La operadora mexicana Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I.P.D. (SADM) resultó ganadora del Innovation Water Circularity Award 2024, que otorga WEX Global, certamen internacional que impulsa el intercambio de conocimientos y mejores prácticas entre los principales actores mundiales de los sectores hídricos y energético, y que recientemente celebró su 19ª edición en Madrid (España).
La tecnología galardonada se dirige a optimizar el suministro de agua, reduciendo la perdida de agua, controlando digitalmente presiones, caudales y consumos hídricos y mejorando la toma de decisiones en tiempo real, a través de la implantación en el operador mejicano de dos soluciones digitales: Leak Detection y Unified Network Management, pertenecientes a la plataforma Xylem Vue powered by GoAigua.
En colaboración con la empresa internacional de tecnologías del agua, Idrica, la solución Leak Detection se implantó para monitorear presiones, caudales y consumos en la red que gestiona SADM en Monterrey, así como regular presiones. La solución Unified Network Management se instaló para integrar la información proveniente de los diversos registradores instalados, así como de su sistema de supervisión, control y adquisición de datos de las operaciones (SCADA).
El enfoque de esta iniciativa fue la instrumentación hidrométrica de los más de 2864 circuitos y 111 macrosectores. Además del desarrollo de pantallas de visualización de las principales variables de operación. Además, y como segunda línea de actuación, se desplegó y configuró la solución Leak Detection con el despliegue de algoritmia de Machine Learning e Inteligencia Artificial para la optimización de las presiones.
Ahorro de agua de hasta el 37 % en contexto de sequía extrema
Gracias a la implementación de la plataforma, SADM ha logrado monitorear, analizar y tomar decisiones sobre la operación de su red hidráulica que gestiona en Monterrey, esto les permitió establecer o asignar consignas diurnas y nocturnas a los equipos de regulación, obteniendo un control sobre el consumo de sus usuarios. Por otra parte, ha contribuido a identificar posibles alteraciones de consumos nocturnos indicativos de fugas visibles o no visibles.
Como resultado, se obtuvo reducciones considerables en el consumo promedio de algunos de sus macrosectores y circuitos de la red hídrica de Monterrey. Si bien es cierto que el ahorro global es del 17%, en muchos sectores los ahorros van desde un 34% hasta un 37% de reducción después de las acciones tomadas. Un hito teniendo en cuenta que México enfrenta a una de las peores sequías de los últimos años.
Esta actuación forma parte del Plan Maestro para Garantizar el Abastecimiento de Agua 2050 de SADM. Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey tiene actualmente una cobertura del 99,22 % de agua potable del 99,22%, del 96,07%, en el sistema de alcantarillado, y del 99.99% en el tratamiento de aguas residuales. Todo ello, en un área metropolitana de 5,3 millones de habitantes.