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Los siguientes pasos en la transformación digital del sector del agua

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Sobre la Entidad

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Empresa pionera en la transformación digital del sector del agua que ofrece servicios especializados y la solución tecnológica GoAigua para la gestión del ciclo integral.

La transformación digital del sector del agua se ha convertido ya en una gran palanca de cambio. Al optimizar todos los procesos y extraer el valor del dato, la tecnología permite a los gestores afrontar cualquier nueva adaptación con éxito y rapidez.

En esta entrevista, Francisco Javier Salguero, COO en Idrica, comparte su visión sobre el futuro de las empresas gestoras de agua, cuya digitalización viene a dar respuesta a los retos a los que se enfrentan a nivel global.

Pregunta: ¿Por qué es tan importante la tecnología para alcanzar una gestión óptima de las infraestructuras?

Respuesta: Los gestores de los servicios de distribución o saneamiento de agua tienen la obligación de dar un servicio sostenible, y para ello es necesario realizar una gestión optima del mismo. Para que esto sea posible, es imprescindible manejar multitud de factores y variables relacionadas entre sí, internas y externas a las infraestructuras, así como contemplar diferentes escenarios hipotéticos de actuación, para poder anticiparse y actuar en consecuencia.

La vía tecnológica es la única que permite a los gestores conseguirlo de una manera rápida, eficaz y segura. Dicho de otro modo, el dato manda a la hora de optimizar la gestión, y la única manera de gestionarlo es a través de herramientas autónomas e inteligentes. 

P.- ¿Cuáles serán los siguientes pasos en la transformación del sector del agua?

R.- La comunicación del dato, independientemente de las infraestructuras, así como el funcionamiento optimizado, autónomo e inteligente de los procesos, marcarán los próximos pasos en el sector del agua.

Por poner algún ejemplo, la telelectura de contadores es una práctica que se está imponiendo en la hoja de ruta, y la llegada del 5G no hará más que acelerar su implantación. Nos hemos dado cuenta de que conocer qué está pasando en todos los puntos de las infraestructuras es la base para poder entender el sistema y ser capaces, así, de optimizar el funcionamiento, anticipar problemas o dimensionar correctamente las infraestructuras.

En esta línea, recoger todos los datos del entorno, sea cual sea su naturaleza, ayudará a lograr funcionamientos totalmente autónomos de aquellas infraestructuras críticas que hoy se manejan bajo una supervisión humana basada en la experiencia.

P.- ¿Es realmente necesaria esta evolución?

R.- Sí, sin ninguna duda. Son numerosas las amenazas a las que se deben enfrentar las empresas gestoras: la urbanización acelerada y el aumento del nivel de vida; el incremento de la demanda de agua, alimentos y energía debido a una población creciente; un mundo cada vez más contaminado; unos recursos explotados y limitados, y unas infraestructuras ineficientes y en decadencia. La única arma con la que contarán las empresas para conseguir una gestión eficiente será el uso de las nuevas tecnologías. 

P.- ¿Hay partes del ciclo del agua más avanzadas digitalmente que otras?

R.- Aunque depende de cada empresa y país, la línea de agua potable ha ido, por lo general, un paso por delante. Afortunadamente, esto está cambiando.

El sector del regadío, en general, está acostumbrado a construir grandes obras para la gestión de caudales, necesarias para dar el servicio. Ahora bien, su impacto sobre el recurso y el medio, el servicio ofrecido y el coste de su operación y mantenimiento dependerá, en parte, de cómo se realice su gestión. Las soluciones smart water son un elemento clave para optimizarla.

P.- ¿Qué razones explican que cada vez más startups se enfoquen en la tecnología aplicada a la gestión del agua?

R.- Tanto la financiación como la modernización del sector explican en parte esta orientación, a lo que se añade el crecimiento exponencial de la tecnología en los últimos años y la adopción de un enfoque más centrado en el usuario.

La telelectura de contadores es una práctica que se está imponiendo en la hoja de ruta, y la llegada del 5G no hará más que acelerar su implantación

No hay que olvidar que el agua es imprescindible en todas las facetas del ser humano. El consumidor final quiere tener un mejor servicio día tras día, e incluso espera el mismo valor añadido que está recibiendo de otros sectores, como el comercio o el turismo, gracias a la tecnología. 

P.- ¿Están preparadas las empresas gestoras para digitalizar sus procesos?

R.- La primera pregunta que nos tenemos que hacer no es si están preparadas las empresas, grandes o pequeñas. Deberíamos preguntarnos si realmente son necesarias estas tecnologías. Y la respuesta es un sí rotundo. De hecho, han venido para quedarse.

Ahora bien, desde el punto de vista de la cultura de empresa, aquellas que no contemplen en su hoja de ruta esta transformación digital tendrán mayores fricciones en su implantación. En relación a las infraestructuras, nos encontramos con todo tipo de escenarios. Existen sistemas más preparados, con mayor implantación de sensórica y otros con menos. Esto hará que el valor añadido aportado por las nuevas tecnologías sea mayor o menor. 

Pero lo que está claro es que este tipo de soluciones serán imprescindibles para todos los gestores de infraestructuras de agua. Y no solo por mejorar el servicio ofrecido, sino también por la ayuda que les ofrecerán en su día a día. El objetivo final para todas las empresas será optimizar el servicio ofrecido al ciudadano con los medios disponibles.

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