Europa debe hacer más para crear la "economía verde" necesaria para que el continente sea sostenible

84
0
84

(OSE) La economía verde está dispuesta a ser uno de los dos temas principales en la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro en junio de este año. En pocas palabras, una "economía verde" es aquella en la que las políticas ambientales, económicas y sociales y las innovaciones que la sociedad pueda utilizar los recursos de manera eficiente, mientras que el mantenimiento de los sistemas naturales que nos sustentan.

El "Informe de indicadores medioambientales de 2012" presenta indicadores establecidos que ilustran el progreso hacia la mejora de la eficiencia de recursos y los indicadores que muestran el riesgo de pasar los umbrales del medio ambiente. En conjunto, permiten a los responsables políticos y al público a reflexionar sobre los que Europa se encuentra frente a vis algunos aspectos de una economía verde.

Varios de los indicadores que se presentan en este informe muestran tendencias alentadoras, mientras que otros apuntan a cuestiones que requieren atención urgente.

Las políticas medioambientales europeas han ayudado a Europa a utilizar los recursos de manera más eficiente. Sin embargo, las políticas destinadas a hacer más resistentes los ecosistemas han sido menos exitosos. Ambos son fundamentales en Europa para lograr una economía verde y sostenible, convirtiéndose, según el informe.

El informe hace hincapié en que mejorar la eficiencia de los recursos sigue siendo necesaria, pero subraya que esto en sí mismo puede no ser suficiente para garantizar un entorno resistente, sostenible y natural. En algunos casos, la resiliencia del ecosistema reducido, incluso pueden ser irreversibles, por ejemplo, la pérdida biodiversidad que lleva a la extinción de especies, o cuando los puntos de inflexión del medio ambiente o el cambio climático se aprobó.

A raíz de estas conclusiones, el informe también considera las ventajas de concebir los objetivos de política y los objetivos que más explícitamente los vínculos entre la eficiencia de los recursos, la resiliencia del ecosistema y el bienestar del ser humano para apoyar la transición hacia una economía verde.

Conclusiones sobre agua

La tensión en la gestión de los recursos hídricos: el uso del agua y la demanda ha contribuido a reducir el uso del agua en todos los sectores, pero los altos niveles de estrés hídrico aún en peligro los ecosistemas de las masas de agua europeas. Este problema se ve exacerbado por el cambio climático y el uso ineficiente del agua en algunas zonas.

Comentarios