WWF aplaude el inicio de la demolición de una presa en el río Cofio (Ávila)

94
0
94

WWF aplaude que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) haya comenzado ayer las obras para demoler un azud en el río Cofio, en el municipio de las Navas del Marqués (Ávila). Las obras, que están previsiblemente concluidas a mediados de septiembre, permitirán al río recuperar su continuidad en una zona de gran valor natural.

La organización recibe con satisfacción la noticia y espera que sean más los obstáculos que se eliminen en los ríos españoles. En un estudio elaborado en 2009, dentro de su campaña “Liberando Ríos”, WWF identificó más de 7.000 obstáculos en los ríos de nuestro país, muchos de ellos azudes y saltos hidroeléctricos obsoletos e innecesarios.

Desde el comienzo de esta campaña se han terminado 11 demoliciones (3 en la cuenca del Miño-Sil, Río Menjú, Baztán, Pinilla del Valle, Guadarrama, Saldiás, Güeña, Foz de Lumbier, Monzáon de Carrión) y se han instalado 16 pasos para peces. Asimismo, se han iniciado una veintena de procesos de demolición y cuatro obstáculos más están siendo inspeccionados por irregularidades. Además, la planificación hidrológica tiene previsto eliminar 125 presas y azudes, y varias entidades locales han reclamado que desaparezcan otras cinco presas más. 

Comentarios