El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado el compromiso del Gobierno con el sistema del Segarra-Garrigues, fruto del cual ha anunciado la continuidad de la construcción de la presa de Albagés. Arias Cañete ha explicado que el Segarra-Garrigues es...
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado el compromiso del Gobierno con el sistema del Segarra-Garrigues, fruto del cual ha anunciado la continuidad de la construcción de la presa de Albagés. Arias Cañete ha explicado que el Segarra-Garrigues es “una infraestructura de enorme importancia que permitirá el riego de cerca de 69.100 hectáreas y servirá para suministrar agua potable a más de 83.000 habitantes de 43 municipios”. Para ello, ha añadido, el convenio suscrito entre el Estado y la Generalitat prevé una inversión total de 444,75 millones de euros, de la que ya se ha ejecutado un 81%.
Esta presa permitirá el riego de cerca de 69.100 hectáreas.
El ministro ha aclarado que dentro de esta infraestructura se encuentra la presa de Albagés, cuyas obras estaban suspendidas por falta de viabilidad técnica y económica. Ante esta situación, Arias Cañete ha anunciado el acuerdo entre ambas administraciones para dar continuidad a la construcción de la presa. Para ello, la sociedad AcuaEs, dependiente del Ministerio, aprobó ayer la modificación del proyecto, de forma que se mantendrá la capacidad útil de 80 hectómetros cúbicos, con un incremento del 20% del presupuesto, de 47 a 56 millones de euros.
Miguel Arias Cañete hacía estas manifestaciones en la inauguración de la 59 edición de la Feria Agraria de San Miguel, y la 28 edición de Eurofruit, que tienen lugar en Lleida.



