Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
IAPsolutions
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
KISTERS
LACROIX
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
FLOVAC
Fundación CONAMA
Barmatec
Hidroconta
Global Omnium
TecnoConverting
Minsait
Baseform
AECID
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Filtralite
AMPHOS 21
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
CAF
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Sacyr Agua
ACCIONA
Red Control
TEDAGUA
Idrica
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Hach
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia

Se encuentra usted aquí

La Diputación y el Consorcio de Aguas de Bizkaia invertirán casi 94 millones de euros en infraestructuras durante 2013

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Las actuaciones del presente ejercicio se enmarcan en el Convenio Suscrito entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.
  • La institución foral aporta 381 millones de euros para realizar nuevas infraestructuras en el periodo 2008-2018.

El Diputado Foral de Medio Ambiente Iosu Madariaga ha informado hoy en Consejo de Gobierno sobre la ejecución de las infraestructuras hidráulicas que se han desarrollado durante este ejercicio 2013.

Las obras finalizadas este año, y las que están ejecutando actualmente, se enmarcan en el convenio suscrito entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Mediante ese acuerdo, el Departamento de Medio Ambiente aporta 381 millones de euros para realizar nuevas infraestructuras en el periodo 2008-2018.

Estas actuaciones responden a la apuesta decidida por un único Consorcio de carácter territorial que, desde los principios de equidad y solidaridad, garantice:

- Un servicio de calidad para toda la ciudadanía de Bizkaia, un servicio homogéneo para todos sus municipios, con independencia de su realidad geográfica y demográfica.

- Una gestión integral, eficiente y sostenible del agua, que responda a las exigencias de las directrices europeas.

- Una política tarifaria única y uniforme que permita hacer realidad el principio de "mismos derechos-mismas obligaciones" para todas las personas.

Descripción de las obras

Tanque de Tormentas de Etxebarri

El proyecto del tanque de Etxebarri se encuentra en fase de ejecución. Dicho tanque, con un volumen aproximado de 70.000 m3, se ubica junto al río Nervión, en un meandro del mismo frente al barrio de Bolueta, en unos terrenos cuya titularidad es del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Dada la particular geotecnia encontrada se plantea su construcción a cielo abierto, con cuatro cuerpos diferenciados cuyo llenado se realizaría, de modo secuencial desde el propio túnel del Interceptor Nervión-Ibaizabal. Dicho llenado se efectúa por gravedad.

El vaciado del tanque, se lleva a cabo, asimismo, por gravedad.

La obra del tanque de Etxebarri se completa con el sistema de regulación de caudal, en base a compuertas, que ya se ha implementado en el pozo del Interceptor situado en la Plaza Ernesto Erkoreka de Bilbao, que posibilita disponer un volumen adicional de almacenamiento de unos 22.000 m3, en la propia conducción en túnel, entre ese punto y el tanque de tormentas, y otros 16.000 m3 entre los tanques y el pozo Urbi en Basauri.

Su funcionamiento permitirá laminar el caudal que circula por el Interceptor Nervión-Ibaizabal, permitiendo una mayor desahogo en el funcionamiento de dicho colector en la zona situada aguas abajo del tanque.

El Tanque de Etxebarri se encuentra en fase de ejecución de la estructura de hormigón armado, mientras que el sistema de regulación se encuentra finalizado y en servicio.

El presupuesto vigente asciende a 33.268.603,38 euros (IVA excluido) y se estima que la obra quedará concluida en mayo de 2014. Las obras comenzaron en Julio de 2010 y al día de hoy están realizados en un 78% aproximadamente.

Tanque de Tormentas de Arriandi

El estudio realizado del Sistema de Saneamiento de la Comarca del Duranguesado concluye, entre otros resultados, en la necesidad de construir un tanque de tormentas que permita almacenar los caudales adicionales de agua residual que se producen en tiempo húmedo con objeto de reducir los alivios al cauce.

A este efecto, se está construyendo un tanque de tormentas de 25.000 m3 de capacidad dentro de la parcela de la EDAR de Arriandi, aprovechando el espacio disponible en la zona de entrada.

En el diseño de la instalación se contempla la compatibilidad con una posible construcción futura de una instalación de secado térmico de fangos. Esta obra se encuentra actualmente en fase de ejecución, de la estructura de hormigón armado.

Funcionalmente, el tanque cumplirá con una doble función como depósito de excedentes así como depósito regulador para la propia EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), maximizando el volumen de agua residual que recibirá tratamiento biológico.

Su presupuesto vigente es de 5.816.916,00 euros (IVA excluido) .

La fecha de conclusión es la de Abril 2014.

Proyecto del Emisario de Gorliz. Tramo Submarino

Con esta obra se mejoran las condiciones medio ambientales del estuario de la ría de Plentzia liberándola de los nutrientes (Nitrógeno y Fósforo, en forma de nitratos y fosfatos) que pudieran estar asociados al vertido de la EDAR. La acumulación de esos compuestos en el estuario puede producir la eutrofización del mismo.

Desde el pozo de la cámara de carga, situado al final de la playa de Gorliz, sale el emisario principal de 1.040 m. de longitud, de los cuales unos 700 estan bajo el mar, construido mediante perforación dirigida, hasta salir a 25 m. de profundidad. La conducción es de PEAD de 700 mm. de diámetro.

De la misma cámara sale un emisario de emergencia de 463 m. de longitud y 800 mm. de diámetro, construido con el mismo sistema, para permitir evacuar los caudales incorporados al tramo en tierra en periodos de fuertes lluvias, procedentes de los aliviaderos de la red de saneamiento.

Esta obra se encuentra recepcionada y en servicio desde Junio de 2013, ascendiendo su liquidación a la suma de 8.193.793,35 euros (IVA excluido)

Remodelación del sistema de alta tensión de la ETAP de Venta Alta

El "Proyecto de remodelación del sistema de alta tensión de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Venta Alta" ha consistido en la sustitución del sistema de Alta Tensión mediante una nueva subestación y nuevos centros de transformación de forma que las instalaciones anteriores, obsoletas, se adecuen a la nueva normativa y permitan su correcta explotación y mantenimiento.

Esta obra se encuentra recepcionada y en servicio desde Julio de 2013 asciendo su liquidación a la suma de 1.914.917,78 euros (IVA excluido).

Remodelación eléctrica, de control, comunicaciones y visualización de la ETAP de Venta Alta

El "Proyecto de remodelación del sistema de baja tensión de la ETAP de Venta Alta" ha consistido en la sustitución del sistema de Baja Tensión mediante nuevos Centros de Distribución de Baja Tensión (CDBT) y nuevos Centros de Control de Motores (CCM).

Esta obra se encuentra recepcionada y en servicio desde Julio de 2013 ascendiendo su liquidación a la suma de 3.756.764,03 Euros (IVA excluido).

Mejora de las instalaciones para control y eliminación de olores en EDAR Galindo

Las obras contemplan la ampliación de la ventilación y desodorización de las instalaciones destinadas al tratamiento de fangos mediante la construcción de un biofiltro de altas prestaciones en un nuevo edificio situado junto al antiguo de secado térmico, la colocación de cubiertas sobre los flotadores y la ampliación del edificio de tamizado de fangos.

En la misma línea de actuación, se ejecutarán una serie de mejoras orientadas a minimizar el impacto odorífero de la planta, consistentes en la construcción de un edificio destinado a albergar los contenedores de residuos junto al actual edificio de Olores I y la instalación de sensores de H2S y O2.

El presupuesto vigente asciende a 5.038.957,81 euros (IVA excluido) estando prevista su conclusión el año 2014.

Horno Nº 3 en la E.D.A.R. de Galindo

El objeto del proyecto es eliminar el impacto ambiental y económico que supone el envío de fango deshidratado a vertedero en los periodos de parada técnica reglamentaria para mantenimiento de los hornos (1 mes por horno), así como en las paradas no planificadas. Para ello se ha planificado la instalación de un nuevo horno.

En la actualidad, se ha avanzado, y por lo tanto producido, el 64 % del importe total de contrato.

El avance en los trabajos de obra civil, es cercano al 90%, faltando para su conclusión los trabajos de cubrimiento de cubiertas y fachadas de los edificios y la posterior urbanización de la zona de obra.

La Fecha prevista de fin de obra es agosto del 2014 y el presupuesto vigente asciende a 31.322.722,72 € (Iva Exc.)

Proyecto de Saneaniento del municipio de Gernika. Tramo E.D.A.R. - Estación de Bombeo La Vega

El esquema general del sistema de saneamiento de Gernika consta de:

  • Colectores Secundarios que interceptan las actuales redes existentes y las conducen hasta la entrada a los aliviaderos de tormenta previstos (Secundarios 1, 2, 3 y 4).
  • Estructuras de control - Aliviaderos de tormentas (la red contará con 3: en el Bombeo de La Vega, en Errenteria, y en el Bombeo EDAR).
  • Interceptores Generales, cuya misión es conducir los caudales de aguas residuales en tiempo seco y previamente aliviados en tiempo lluvioso hasta la E.D.A.R.
  • Durante una fase anterior, se ejecutaron diversos tramos tanto de colectores secundarios (Secundarios 2, 3 y 4) como de interceptores (Interceptor 1), así como el Aliviadero de Errenteria, situado en la ribera derecha de Río Oka, y el Bombeo de La Vega, que recoge las aguas de la cuenca alta y zona sur del núcleo urbano de Gernika.

En la actualidad todas estas aguas se conducen a la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Gernika (EDAR Gernika) a través de una serie de colectores, que o bien se encuentran en mal estado, o bien han quedado obsoletos para la función que han de realizar.

Las actuales obras del Proyecto de Saneamiento del Municipio de Gernika. Tramo E.D.A.R. - Estación de Bombeo La Vega contemplan la ejecución del Secundario 1 (que recogerá las aguas de la zona norte del núcleo urbano de Gernika, conduciéndolas al Bombeo EDAR), el Interceptor 2 (que conducirá las aguas desde el Bombeo de La Vega al Bombeo EDAR), y el propio Bombeo EDAR, situado junto a la ya existente EDAR de Gernika.

Una vez finalizadas las obras, todas las aguas residuales, bien directamente a través de los Secundarios, o bien a través de los Interceptores (pasando previamente por las Estructuras de Control), se concentrarán en el Bombeo EDAR, desde el que se bombearán a la EDAR existente para su tratamiento.

Se estima que la obra se pondrá en servicio en el primer semestre de 2014.

El presupuesto vigente de la misma asciende a 4.458.787,85 euros (IVA Excluido).

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año