El Gobierno de Panamá trabaja en la actualización de la política nacional de recursos hídricos

336
0
336
  • Vistas del Río Chucunaque (Wikipedia)

(ANAM) Funcionarios de la Dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, Departamento de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Ambiente realizó el taller de Consulta para la Propuesta de actualización de “La Política Nacional de Recursos Hídricos”.

José Betancourt, de la Dirección de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, manifestó que el taller se desarrolla a través de la consulta pública.

La Política Hídrica data desde el año 1997 bajo el Decreto 84 del Gobierno Central donde se establece los principios, lineamientos y acciones para llevar una gestión hídrica integrada con enfoque ecosistemico y objetivo al desarrollo social, económico y ambiental del país.

En el taller se determinó es la incorporación del tema de prevención de riesgos con los desastres naturales que de una u otra manera de inundaciones, sequías y se incluye el concepto de Cambio Climático y Prevención de Riesgo.

Además, la Política Nacional de Recursos Hídricos tiene como objetivo garantizar a la actual y futuras generaciones la disponibilidad necesaria del recurso hídrico en cantidad y parámetros de calidad adecuados a los respectivos usos, por medio de una gestión integrada y eficaz de los mismos, que permita la prevención de facilidades de agua potable y saneamiento a toda la población.

También, este tema lleva a la prevención de los ecosistemas, la adaptación de medidas para prevenir y enfrentar los desastres ambientales extremos y agua para actividades productivas de una manera económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente equitativa.

Entre las temáticas expuestas fueron: Reseña de las Políticas Ambientales y Política Nacional de los Recursos Hídricos donde se incluyó: la Metodología de Trabajo y Sustentación del trabajo realizado por grupos.

En este evento estuvieron presentes el equipo técnico de la ANAM, integrado por el Departamento de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, Oficina de Planificación de la Política Ambiental, Oficina de Asesoria Legal, Dirección de Protección de la Calidad Ambiental, Unidad de Cambio Climático, Regional de Bocas del Toro, de Chiriquí y organizaciones y agrupaciones civiles.  

Comentarios