Proyecto Crisma: Europa mejora en la preparación ante crisis y catástrofes

64
0
64

(CORDIS) Acaba de iniciarse un nuevo proyecto financiado con fondos comunitarios orientado a preparar mejor a Europa ante distintas catástrofes. El proyecto Crisma («Modelización de la gestión de crisis para mejorar la actuación y la preparación»), financiado con diez millones de euros a través del Tema «Seguridad» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE, reúne a investigadores de Austria, Bélgica, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia y Portugal. El objetivo es desarrollar una herramienta de apoyo a la toma de decisiones que ayude a autoridades y agentes de la comunidad a priorizar mejor las medidas que son más importantes para salvar vidas y mitigar los efectos de una crisis.

CRISMA, coordinado por el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT) y operativo hasta 2015, se ocupará de situaciones de crisis como son las catástrofes naturales, las emisiones tóxicas, los incendios forestales y los accidentes aéreos.

El principal objetivo del proyecto es mejorar la seguridad de los ciudadanos europeos aportando información sobre catástrofes y los efectos de las diferentes decisiones adoptadas a la hora de abordar una crisis concreta. Se desarrollarán tecnologías de modelización y simulación para evaluar los efectos de las medidas adoptadas sobre situaciones hipotéticas.

El proyecto contribuirá a esclarecer cuestiones complejas y ambiguas para los responsables que deben adoptar decisiones difíciles. Además, facilitará la comprensión sobre cómo los diferentes accidentes y situaciones de crisis afectan a las personas, la sociedad, las infraestructuras, los edificios, los servicios y la economía.

El proyecto aportará soluciones a situaciones complejas de crisis que puedan ocasionar un daño masivo y que requieran la cooperación entre diversas autoridades, incluyendo, a menudo, la cooperación transfronteriza. También ofrecerá información a los responsables de la toma de decisiones para la gestión de crisis sobre cómo prepararse ante desastres extendidos, qué medidas están disponibles durante una crisis y sus efectos.

El sistema integrado de modelización diseñado como parte del proyecto simulará situaciones de crisis probables y otras más remotas, así como las medidas necesarias para solucionarlas. También se tendrán en cuenta los efectos dominó y de múltiples riesgos, ya que el sistema integrado de modelización ofrecerá oportunidades para evaluar el impacto de catástrofes naturales sobre actividades industriales como la química y la nuclear entre otras, y sobre infraestructuras críticas. El sistema se utilizará en la planificación a corto y largo plazo y servirá también como herramienta valiosa de formación para el personal destinado a los servicios de emergencia.

Determinar si una ubicación prevista para una estructura de protección es la correcta o que opciones de evacuación hay que considerar son solo dos ejemplos del tipo de cuestiones que abordará este sistema integrado de modelización. Por ejemplo, se podría simular el avance de una inundación inesperada durante la crisis mediante la vinculación de información histórica con información de campo a tiempo real. Esto sirve de base para la toma de decisiones relativas a la evacuación, donde hay que dirigir los recursos para el rescate y construir estructuras adicionales de protección ante inundaciones.

Las herramientas de simulación se podrán utilizar también para planificar la colaboración entre organizaciones en extensas áreas geográficas. El portal de simulación se puede utilizar para unificar información de diferentes fuentes, ya que por el momento la coordinación entre los diferentes sistemas de las partes involucradas es escasa. 

Comentarios