La Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Agricultura de Perú coordinan trabajos de prevención ante temporada de lluvias

29
0
29

(ANA-Perú)  Un programa de prevención de desastres compuesto en dos etapas viene poniendo en práctica la Autoridad Nacional del Agua en estrecha coordinación con el Ministerio de Agricultura (MINAG), Gobiernos Regionales y Locales a fin de reducir y mitigar los efectos negativos de las inundaciones durante las temporadas de lluvias.

“El Plan de Acciones de Prevención ante Eventos Extremos por Inundación” se inició –en una primera etapa- con la entrega de fichas técnicas que elaboró la ANA, donde se identifican los puntos críticos y trabajos que deben realizar las autoridades para evitar inundaciones. La segunda parte se refiere a la ejecución de las propuestas de la ANA en materia de prevención.

Dentro de los trabajos recomendados por la Autoridad Nacional del Agua como sistema de prevención figura la descolmatación de ríos, la construcción de defensas ribereñas con un sistema adecuado según la necesidad y, la distribución de información adecuada a la población sobre la importancia de la prevención y su ejecución.

“La intención de la ANA es brindar toda la información útil para que las autoridades regionales y locales sepan cómo actuar antes que ocurran los eventos. Los trabajos se vienen realizando en forma positiva debido al interés de las autoridades regionales y locales”, expresó el Ing. Jorge Montenegro Chavesta (Director de la Dirección de Dirección de Estudios y Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la Autoridad Nacional del Agua).

En tanto, la ANA ya inició el apoyo técnico para los trabajos de descolmatación que realiza el MINAG en el río La Leche en la Región Lambayeque, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), como apoyo del gobierno central a las regiones en materia de prevención ante posibles inundaciones por la próxima temporada de lluvias.

El Perú es uno de los países donde se presenta un mayor número de amenazas naturales. En el período 1970-2009 nuestro país se vio afectado por 105 desastres que causaron más de 74,000 muertes y afectaron a 4.2 millones de peruanos. El fenómeno El niño de los años 1982-83 y 1997-98 causó pérdidas de $ 6,800 millones.

Entre las principales causas de la inundaciones en época de avenidas son la obstrucción del cauce y desviación de las aguas fuera de su curso normal; acumulación periódica de materiales transportados por el río que elevan el nivel del cauce; Invasión de los terrenos dejados por el río (lecho antiguo), reduciendo su capacidad sin tener en cuenta los caudales excepcionales; las mareas altas (IGN).

La ejecución de este plan lo realiza la ANA, a través de la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales, como parte de su función de organizar y conducir acciones en materia de elaboración de estudios de proyectos destinados al aprovechamiento sostenible de recursos hídricos, encausamiento de ríos y defensas ribereñas.

Comentarios