ASA-Andalucía ofrece su colaboración a la administración pública para prevenir inundaciones

33
0
33

(ASA-Andalucía) El portavoz y adjunto al presidente de ASA-Andalucía, Antonio Jiménez, ha ofrecido a la Junta de Andalucía la colaboración de la Asociación para el desarrollo de toda la reglamentación, normativa y redacción de manuales, que permitan la determinación de la problemática, la evaluación de los riesgos y las actuaciones que acometer para las situaciones de inundaciones.

Jiménez ha recordado que ASA-Andalucía es la única asociación andaluza en la que está integrada la práctica totalidad de las entidades y empresas que prestan los servicios de abastecimiento de agua y de saneamiento urbanos en la comunidad autónoma, y que tiene a disposición tanto el conocimiento específico como la experiencia de más de mil profesionales que forman las plantillas de las empresas gestoras de estos servicios.

Igualmente, según el portavoz y adjunto a la Presidencia, “la Ley de Aguas para Andalucía plantea todo un desarrollo legislativo sobre los instrumentos de prevención del riesgo de inundación, en particular sobre la evolución preliminar de los riesgos de inundación, las zonas con esos riesgos en Andalucía, cómo se deben gestionar, y todo ello integrado en la planificación hidrológica”. “Además, la citada Ley establece unos plazos determinados para los distintos trabajos que se deben realizar y documentos que elaborar. Algunos de estos hitos ya tienen el plazo cumplido, otros cumplen en este mismo año y hay otros en plazos posteriores”, añadió.

Dado que hay distintas administraciones competentes en la materia y la propia Ley de Aguas de Andalucía ya determina que todo debería quedar integrado en la propia planificación hidrológica, ASA-Andalucía destaca la imperiosa necesidad de una efectiva coordinación entre dichas administraciones y que cuenten éstas, no sólo con los conocimientos que los miembros de la asociación tienen, sino también con la experiencia acumulada en episodios anteriores.

Por último, Jiménez apuntó que “las instalaciones para la canalización, evacuación y tratamiento de las aguas que están en los núcleos urbanos se ven totalmente desbordadas en sus funciones cuando se presentan situaciones de inundaciones, lo que conlleva unos graves problemas, para los que deben estar evaluados, controlados y definidos los procedimientos de actuación; para ello es indispensable contar con el conocimiento que los gestores de los servicios”

Comentarios