Aguas de Valencia participa en un proyecto europeo para mejorar la gestión de las catástrofes naturales

61
0

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.
  • La I+D+i es una variable estratégica para esta empresa que, en los últimos años, le ha permitido desarrollar numerosos proyectos, pioneros en el sector.
  • El proyecto ENHANCE contribuirá a reducir el gran impacto que están teniendo las catástrofes naturales en los países europeos.

El Grupo Aguas de Valencia participa en el proyecto ENHANCE para colaborar activamente junto con otros 22 socios de distintas regiones europeas en la mejora de la gestión de las catástrofes naturales que afectan a todo el continente.

El proyecto europeo “ENHANCING RISK MANAGEMENT PARTNERSHIPS FOR CATASTROPHIC NATURAL DISASTERS IN EUROPE”, está integrado en el Séptimo Programa Marco de Ayudas Europeas a la Investigación.

Recientemente, se ha celebrado en Lisboa la reunión anual del Proyecto ENHANCE a la que asistió Aguas de Valencia, junto con miembros del IIAMA de la UPV, socios también del proyecto.

El objeto de esta reunión anual era concretar las tareas a desarrollar en el caso de estudio sobre gestión de sequías en la Cuenca del Júcar y su influencia en la gestión de instalaciones productoras de agua potable. El trabajo a desarrollar en el caso de estudio, y durante los próximos doce meses, consistirá en la aplicación de diferentes desarrollos y metodologías de gestión de riesgo, de resiliencia y colaboración entre los distintos stakeholders, ante el escenario de catástrofe natural, como es una sequía.

Durante los últimos años, el Grupo Aguas de Valencia ha considerado la I+D+i como una de sus apuestas estratégicas más importantes, por el que, además de este proyecto, está inmerso en numerosas iniciativas europeas.

En este momento, esta iniciativa europea -“ENHANCING RISK MANAGEMENT PARTNERSHIPS FOR CATASTROPHIC NATURAL DISASTERS IN EUROPE”- es de especial relevancia teniendo en cuenta la repercusión económica, social y ambiental de las catástrofes naturales. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), “los desastres naturales en Europa y su impacto ha aumentado en los últimos años. Entre 1998 y 2009, causaron 100.000 muertes, afectaron a más de once millones de personas y supusieron unas pérdidas económicas de unos 150.000 millones de euros”. En este sentido, España es uno de los principales países dañados, con más de 15.000 fallecidos y algunos de los peores desastres ecológicos de Europa.

Por otra parte, la ONU ha indicado que 2011 fue el año en el que mayores pérdidas económicas se registraron en toda la historia debido al impacto de los desastres naturales, principalmente por los terremotos de Japón y Nueva Zelanda, cifrando en un mínimo de 380.000 millones de dólares el coste de los daños derivados de las catástrofes naturales que afectaron al planeta. 

Comentarios