La Confederación Hidrográfica del Júcar somete a información pública los Planes de Defensa contra las avenidas en las Comarca de la Marina Alta y Marina Baja

53
0
53

(CHJ) La Confederación Hidrográfica del Júcar, de acuerdo con la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre Evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas de Medio Ambiente, somete a información pública la versión preliminar del Planes Directores de Defensa contra las Avenidas de las Comarcas de la Marina Alta y Marina Baja(Alicante) y el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA).

Durante este periodo se podrán presentar las alegaciones o sugerencias que se consideren pertinentes.

La Comarca de la Marina Alta tiene una población cercana a los 189.000 habitantes, con una superficie de 759,21 km2, 33 municipios y una densidad media de 248,37 hab/km2. Por la comarca discurren cauces típicamente torrenciales como los barrancos Pou Roig y Quisi,y, junto a estos, existen otros de características similares como los ríos Girona, Racons, Sorts, Baladrar, Septa, etc

La comarca de la Marina Baja cuenta con una población de más de 179.000 habitantes y una superficie de 578,67 kilómetros cuadrados. Está formada por 18 municipios con una densidad media de 310,20 hab/km2. Por la comarca discurren cauces típicamente torrenciales, como el Algar, Guadalest y Bolulla, y junto a estos otros de características similares como el Amadorio y Torres, y barrancos como los de Finestrat, Derramador, Tapiada, Albir, Soler, los Arcos, etc

La aparición de intensas lluvias ocasiona avenidas de carácter extraordinario que arrastran los espacios de terreno colindantes con los cauces e invaden las zonas de desagüe, generalmente ocupadas de modo parcial por propiedades privadas.

Se pretende, sobre la base de dicho Plan Director, obtener un documento que ofrezca información sobre las actuaciones y medidas necesarias para alcanzar los objetivos previstos, que se estructurarán en:

  • Medidas estructurales.
  • Medidas de restauración hidrológico-forestal.
  • Medidas de mejora del drenaje de las vías de comunicación.
  • Medidas de predicción de avenidas y protección civil.
  • Medidas de ordenación territorial y urbanismo.
  • Programa de Seguros.

El objetivo fundamental es analizar la peligrosidad y vulnerabilidad de los territorios de esta comarca, con la finalidad de prever el riesgo potencial ante las inundaciones, reducir los daños asociados y su impacto sobre la población y servir como punto de partida para iniciar posteriormente el desarrollo individualizado de proyectos parciales.

Se ha elaborado este Plan con un carácter troncal y se considera que las distintas administraciones, en el ejercicio de sus competencias y en un marco de coordinación, deberán completar la definición de los Programas propuestos.

Hay que tener también presente que el problema de las avenidas no puede resolverse en todos los casos anulando el riesgo para una probabilidad relativamente alta, siendo la política posible y más eficaz la de establecer medidas que permitan a la población convivir con el riesgo en términos aceptables. Debe entenderse por tanto la defensa frente a avenidas como la gestión del riesgo de avenidas.

La población debe conocer el riesgo que suponen las avenidas y las propuestas del Plan deben partir de este conocimiento. Como consecuencia, la aprobación del mismo debe contar con el mayor consenso.

Toda la documentación está disponible en la web del organismo: www.chj.es, en el enlace a página de Consulta pública del Plan Director defensa avenidas Marina Alta (Alicante).

Comentarios