Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
Sigue en directo la gala de entrega de los Premios iAgua 2018.

Patricia Cortés: "Las empresas deben adoptar una cultura donde la igualdad sea un pilar básico"

3
731
  • Patricia Cortés: " empresas deben adoptar cultura donde igualdad sea pilar básico"

Sobre la Entidad

Kamstrup
Kamstrup provee soluciones de medida para agua, electricidad , calor y refrigeración, que incluyen aplicaciones de redes inteligentes, sistemas de medición inteligente y contadores.
· 731
3

En esta nueva entrega en el ciclo 'Mujeres y Agua: cerrando la brecha de género', entrevistamos a Patricia Cortés Celada, Responsable de Desarrollo de Negocio en Kamstrup. Patricia participó en el Smart Water Summit 2017 con una ponencia sobre el hardware de las tecnologías digitales para el sector del agua, que puede verse aquí

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer en detalle su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta - Cursé los estudios de la Licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Alcalá. He trabajado en los ámbitos de Investigación, Industria y Administración. Desde siempre me ha interesado el sector del agua, por lo que he desarrollado toda mi carrera profesional en empresas de este ámbito. En la actualidad, soy Responsable de Desarrollo de Negocio en Kamstrup, asumiendo la responsabilidad de gestionar una división en auge y de futuro, con gran impacto en la facturación de la compañía y con el objetivo de convertirla en el líder de su segmento.

Podríamos decir que está socialmente aceptado que abastecer de agua al hogar cuando ésta se consigue por medios precarios, y utilizarla en las tareas domésticas son funciones propias de mujeres

P. - En el sector del agua persiste una importante brecha de género. ¿A qué cree que se debe este problema?

R. - La brecha de género se asocia generalmente con la desigualdad de poder, de oportunidades y de acceso a recursos. Las distintas posiciones de hombres y mujeres están determinadas por las realidades históricas, religiosas, económicas y culturales. Centrándonos en esta última pauta podríamos decir que: “Está socialmente aceptado que abastecer de agua al hogar cuando ésta se consigue por medios precarios, y utilizarla en las tareas domésticas son funciones propias de mujeres“. Sin embargo, la construcción de los sistemas de agua, la responsabilidad de su mantenimiento y el control de su gestión son considerados “asuntos propios de los hombres“. Todas estas relaciones y responsabilidades pueden cambiar, y de hecho cambian, a través del tiempo.

P. - ¿Cuenta Kamstrup con programas y/o herramientas que fomenten la igualdad y se encaminen a cerrar dicha brecha?

R. - La integración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres está significando en la práctica una mejor gestión para la eficiencia de la empresa, al centrarse en las aptitudes y competencias de los empleados.

En este contexto, desde KAMSTRUP, se trabaja en hacer efectivo el principio de igualdad de trato, oportunidades y promoción entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, se incentiva la realización de acciones positivas a favor de la igualdad de mujeres y hombres, favoreciendo la implementación de medidas que posibiliten a la plantilla desarrollar todo su potencial profesional sin tener que renunciar a cumplir con sus responsabilidades personales y familiares.

P. - ¿Qué otras medidas (además de las contempladas por las empresas) serían, en su opinión, efectivas para alcanzar la paridad en el sector del agua?

Las empresas deben adaptarse a una cultura laboral del siglo XXI donde la igualdad entre ambos sexos sea un pilar básico y fundamental.

R. - En mi opinión, las medidas efectivas para alcanzar la paridad tanto en el sector del agua como en cualquier otro sector afectado por la brecha de género, tanto para hombres como para mujeres, son garantizar una aplicación de criterios de igualdad en el acceso a cursos de formación, garantizar objetividad en la clasificación profesional así como la promoción y acceso a puestos de responsabilidad, garantizar una conciliación entre la vida laboral y personal, disponer de responsables jerárquicos que generen motivación, desarrollen un buen clima laboral y resuelvan conflictos, reducir la temporalidad de personal como consecuencia de la mejora de la calidad del empleo, mejorando también su compromiso con los objetivos de la misma. Así la columna vertebral de la empresa dispondrá de una plantilla de trabajadores y trabajadoras que mantendrán su deseo de permanecer en la empresa. Todos ellos se convierten en factores básicos para mejorar la productividad, pero también para atraer y mantener a personal cualificado, sean hombres o mujeres. Las empresas deben adaptarse a una cultura laboral del siglo XXI donde la igualdad entre ambos sexos sea un pilar básico y fundamental.

P. - Hablando en primera persona, ¿qué dificultades ha enfrentado a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer?

R. - Personalmente he de decir que afortunadamente no he tenido dificultades dentro de mi carrera por el hecho de ser mujer. Vengo de una familia donde excepto mi hermano, somos todas mujeres, y siempre me han educado e inculcado que con esfuerzo y constancia podemos conseguir todo lo que nos propongamos independientemente del sexo que tengamos.

Ante esta pregunta y hablando del género de brecha, no puedo terminar la entrevista sin mencionar a mi anterior Responsable, Mónica Pérez Martínez (‎Directora General INTERLAB) la cual siempre me ha instruido a luchar por lo que quiero, a trabajar duro, a la proactividad, etc. Gracias a encontrarme en mi camino profesional a este excelente tipo de personas, hace que me haya forjado como una gran profesional queriendo sacar lo mejor de mí y queriendo perfeccionar día tras día, mejorando así el rendimiento de la empresa en la que te encuentres en ese momento.

Actualmente, también tengo la suerte de trabajar con mi jefe Ramón López Farías (Sales Manager Iberia & Latin America), el cual es un firme defensor de la igualdad, un líder que favorece el buen clima laboral, la conciliación laboral y personal, que apuesta por el trabajo bien hecho, etc., haciendo que año tras año aumente la productividad en nuestro departamento gracias a su capacidad de liderazgo.

P. - ¿Qué otros desafíos cree que es prioritario abordar en el sector?

R. - El sector del agua es estratégico y prioritario, ya que además de un derecho humano, es clave para conseguir otros como la salud, educación y la alimentación.

Como bien sabemos, el agua es un recurso natural vital y un factor clave de desarrollo. El acceso al agua y saneamiento es determinante en la lucha contra la pobreza. Por ello creo que la gestión del agua es uno de los mayores retos a nivel mundial. El acceso al agua y saneamiento es un importante desafío en el que se está trabajando y que tiene que abordar este sector, porque hay que conseguir que no haya personas sin acceso sostenible al agua potable y que cuenten con instalaciones de saneamiento mejoradas.

He de decir que afortunadamente no he tenido dificultades dentro de mi carrera por el hecho de ser mujer

P. - En contraposición, ¿cuáles cree que son los mayores logros alcanzados en el sector?

R. - El agua es un bien escaso. 26 países del mundo sufren problemas de escasez y la previsión para el año 2050 es que sean 66 países los afectados. Como soluciones a este problema se presentan:

  • La desalinización
  • La eficiente utilización del agua
  • La depuración

España es un país pionero en técnicas de desalinización. La primera desalinizadora de Europa con una producción significativa se puso en marcha en Lanzarote en 1964. En 1970 entró en funcionamiento la de Las Palmas de Gran Canaria, y en 1993 la primera de la Península Ibérica, en Cabo de Gata (Almería). En la actualidad existen más de 900 desalinizadoras repartidas por España, lo que la convierte en el quinto país en número de desalinizadoras del mundo y puntero en el desarrollo de tecnologías de desalación.

España es líder mundial en ahorro de agua para uso agrario, y un referente internacional en regadío modernizado. Casi la mitad de la extensión regable española está dotada con sistemas de riego localizado, el más eficiente por su bajo consumo, el más tecnificado y el que requiere una mayor inversión en equipamiento y mantenimiento.

El sistema español de gestión del agua es la suma del esfuerzo conjunto de administraciones públicas y empresas privadas que han realizado importantes inversiones en I+D+i, siendo una fuente de inspiración para otros países.

Sin perder de vista estos logros documentados, con las capacidades técnicas y de recursos que tiene nuestro país, no hay que relajarse, hay que adaptarse a los nuevos tiempos y ahorrar agua con elementos de medida más precisos y ligados a las nuevas tecnologías IoT que se van a imponer en el mercado.

La redacción recomienda

23/10/2018 · Vídeos · 162 2

Smart metering en la era IoT: Hazlo el Internet de tus cosas

06/10/2017 · Vídeos · 234 3

Digitalización P2P de datos de medida. READy or not?

04/09/2017 · Vídeos · 122 0

Ramón Alberto: "Aún cuesta integrar las nuevas tecnologías en las empresas de agua"