El MAGRAMA inicia el proceso para someter a participación pública la modificación de la normativa sobre responsabilidad medioambiental

99
0
99
  • El objetivo es simplificar y reducir cargas administrativas a los operadores y a las administraciones públicas.

(MAGRAMA) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha iniciado el procedimiento de participación pública del borrador de Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental.

 Esta modificación tiene por objetivos reforzar los aspectos preventivos de la Ley y simplificar el trámite administrativo del procedimiento de constitución de la garantía financiera obligatoria.

La experiencia adquirida durante estos años de aplicación de la Ley, ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar los aspectos preventivos de la misma, para lo cual se considera necesario el uso de los análisis de riesgos ambientales como herramienta de minimización y gestión del riesgo ambiental. De este modo, la realización de análisis de riesgos ambientales no se limita a la determinación de la cuantía de la garantía financiera, pudiéndose aplicar por parte de todos aquellos operadores interesados en conocer y minimizar el riesgo de ocasionar daños medioambientales de su actividad.

 Por otro lado, también se ha identificado la necesidad de simplificar ciertos aspectos de su aplicación, tanto para los operadores económicos, como para las administraciones públicas, sin que ello suponga una disminución del objeto de la ley que es regular la responsabilidad de los operadores de prevenir, evitar y reparar los daños ambientales.

Con las modificaciones propuestas, se agiliza el procedimiento para la determinación de la garantía financiera, siendo el operador obligado a constituir una garantía financiera, quien determine su cuantía a partir de la realización del análisis de riesgos de su actividad y quien comunique a la autoridad competente la constitución de la misma.

 Asimismo, se van a introducir otros cambios necesarios en el capitulo IV, debido a la necesidad de adaptar las disposiciones relativas al Fondo de Compensación de daños ambientales. Además, el anteproyecto de Ley plantea otras modificaciones necesarias en el capítulo V sobre infracciones y sanciones y en el capítulo VI sobre normas aplicables a los procedimientos de exigencia de responsabilidad medioambiental. También se adaptan otros aspectos de la Ley a la redacción de la Directiva 2004/35/CE sobre responsabilidad medioambiental.

 El plazo para el envío de comentarios a este anteproyecto de Ley finaliza el 11 de febrero de 2013.

Comentarios