Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
Red Control
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Grupo Mejoras
FLOVAC
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
ADECAGUA
ACCIONA
Fundación CONAMA
Vector Energy
ADASA
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
SCRATS
Hach
TecnoConverting
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Aqualia
LACROIX
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
ESAMUR
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
KISTERS
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
TRANSWATER
IAPsolutions
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Minsait
Amiblu
Catalan Water Partnership
AECID
Baseform
Sacyr Agua
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente destinará 557 millones de euros a la gestión del agua en 2012

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

(MAGRAMA) El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado hoy que su departamento destinará el 63,2% de su presupuesto para 2012 a políticas hidráulicas, según ha expuesto ante la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.

Ramos ha detallado que el presupuesto total de la Secretaría de Estado se eleva este año a 880,4 millones de euros, de los que 557,2 millones se destinarán a distintas actuaciones relacionadas con la gestión del agua.

El Secretario de Estado ha explicado que “se trata de un marco presupuestario restrictivo para la ejecución de políticas medioambientales serias, realistas, que contribuyan a la conservación y mejora de nuestro entorno y, además, faciliten un desarrollo sostenible en el que sean compatibles la conservación del medio ambiente y la actividad humana”.

Tras lamentar “la irresponsabilidad del anterior Gobierno”, Federico Ramos ha explicado que se ha tenido que aplicar una autentica “ingeniería presupuestaria para atender compromisos adquiridos y posibilitar políticas que den cumplimiento a lo que debía estar hecho y no lo está”.

Además, se han adoptado criterios equitativos, intentando habilitar capacidad inversora en nuevas actuaciones que, con el inicio de su ejecución, permitirán la creación de nuevos puestos de trabajo. Se posibilita, por tanto, la “inversión productiva”, tan necesaria en nuestro país en estos momentos, ha indicado Ramos.

AGUA

En materia de agua, ha destacado como uno de los proyectos más relevantes el de la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Nerja (Málaga), con un presupuesto de 40,1 millones. Otro proyecto que sobresale por su dotación es el de ramales en la zona centro de la Llanura Manchega (Ciudad Real), con 33 millones.

En estas actuaciones se priorizan las inversiones para completar los proyectos de regulación y abastecimiento a poblaciones que incrementen las garantías de suministro en el caso de agravamiento de la escasez de lluvias que vivimos.

Por otro lado, Ramos ha avanzado su intención de cumplir con los compromisos comunitarios en Aguas Residuales, manteniendo el nivel de inversión en saneamiento y depuración, prueba de ello es la licitación de la depuradora de Nerja. Por otro lado, en relación a la sociedad estatal Acuamed, la inversión prevista para 2012 ascenderá a 287 millones de euros frente a los 251 de 2011.

COSTAS

En Costas, Ramos ha detallado que el presupuesto asciende a 104 millones para potenciar la ejecución de los mejores proyectos siguiendo estrictos criterios de eficacia medioambiental y social, y buscando la implicación del sector privado.

En este marco, se cuidará especialmente la protección de sistemas litorales y la conservación del dominio público marítimo-terrestre, además de luchar contra la erosión de las playas.

Entre los proyectos prioritarios que se mantienen se encuentran el inicio de la regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portman, una actuación ya licitada y que se prevé que concluya en 2016. Junto a esta actuación también se contempla el inicio de la rehabilitación medioambiental de la fachada costera del casco urbano de Altea (Alicante), una actuación en la que ya existe propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación, y cuya finalización se prevé en 2015.

CALIDAD, EVALUACION AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL

El presupuesto para 2012 de esta Dirección General para 2012 se sitúa en 18,8 millones. En Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial, se va a cumplir con las obligaciones de información a los organismos europeos, según Ramos. Los objetivos estratégicos del área se clasificarán en dos grandes grupos: la evaluación de la calidad del aire --impulsando medidas de reducción de emisiones-- y la prevención de riesgos para el medio ambiente y la salud en biotecnología y productos químicos.

Las prioridades en materia de residuos se van a hacer compatibles con la actual situación de restricciones presupuestarias. En este contexto, la apuesta del Ministerio está centrada en la mejora en este sector y en su regulación normativa.

El presupuesto destinado a la tramitación de expedientes de Evaluación Ambiental no va a verse afectado. Por el contrario, considerando la importancia económica de las actividades sometidas a este procedimiento para el desarrollo sostenible de España, se va a hacer un esfuerzo adicional para mejorar y acortar los procedimientos.

La partida de Medio Natural se ha dotado con más de 25 millones, actualizándose las anualidades de todos los expedientes a la nueva realidad presupuestaria para culminar los proyectos en marcha. Ramos ha resaltado la aplicación del Plan Estratégico estatal para la Conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad; el mantenimiento del Banco de Datos de la Naturaleza; la conservación de especies del Catálogo de Especies Amenazadas; la potenciación de la Red Natura 2000 y el control de especies exóticas invasoras con la creación de una red de alerta temprana.

CAMBIO CLIMÁTICO

La Oficina Española de Cambio Climático cuenta con un total de 49,4 millones. Entre sus objetivos, fomentar (junto a la FEMP) actuaciones de divulgación y sensibilización sobre el cambio climático incrementando la participación de los municipios en el cumplimiento de los objetivos de la Red Española de Ciudades por el Clima.

Para Ramos, los Presupuestos en este capítulo dan una señal clara hacia un cambio de estrategia en la lucha contra el cambio climático al incluir 4,1 millones dedicados al Fondo de Carbono, una partida que, por primera vez, tiene reflejo en las cuentas públicas. “Con esto queremos fundamentalmente impulsar el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se lleven a cabo en España mediante la adquisición de las reducciones que generen”, ha señalado.

Esta nueva estrategia tiene el doble objetivo de ayudar a cumplir los compromisos nacionales en materia de cambio climático mediante una reducción real de emisiones en España y favorecer la actividad económica baja en carbono aprovechando nichos de creación de riqueza y empleo en línea con las ideas de la “economía verde”.

Sobre adquisición de unidades de CO2, se destinarán 42,3 millones, la partida más relevante del presupuesto para cambio climático, y reducida respecto al año anterior en un 50% por las exigencias de austeridad, si bien en 2010 ya se llevó a cabo un recorte porcentualmente superior, de un 58%, según ha subrayado Ramos.

PARQUES NACIONALES Y AEMET

El organismo autónomo Parques Nacionales cuenta con 66,9 millones. Ramos ha asegurado que, en el contexto actual, se mantendrán los proyectos en ejecución y se acometerán otros nuevos considerados imprescindibles para el funcionamiento de esta red, así como actividades que potencien los aspectos básicos que la vertebran.

La Agencia Estatalde Meteorología (AEMET) dispone de una dotación de 87,3 millones, con los que mantendrá la calidad de servicios previamente demostrado al concentrar sus recursos en las infraestructuras de observación y en los sistemas de proceso de la información. 

La redacción recomienda