Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Molecor
Schneider Electric
AMPHOS 21
Hach
Kamstrup
ISMedioambiente
TecnoConverting
Baseform
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
KISTERS
Amiblu
Filtralite
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Red Control
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
FLOVAC
ACCIONA
Likitech
CAF
DATAKORUM
EPG Salinas
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Representantes de la sociedad civil trasladan al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sus aportaciones para la cumbre de Naciones Unidas “Río+20”

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

(MAGRAMA) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha recibido hoy las aportaciones de los representantes de las organizaciones de diferentes sectores de la sociedad civil para integrarlas en la posición de España y de la Unión Europea en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible “Río+20”.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio, Guillermina Yanguas, ha clausurado esta tarde en el Real Jardín Botánico/CSIC de Madrid la jornada “España camino a ‘Río+20’, encuentro de la Sociedad Civil”, en la que han participado más de un centenar de organizaciones y que ha concluido con un documento que ha recogido sus principales aportaciones.

Entre las principales sugerencias incluidas en este texto figuran la necesidad de trabajar hacia un modelo económico de desarrollo basado en el valor de la sostenibilidad, un nuevo modelo político basado en la responsabilidad y una mejor gobernanza, y un nuevo modelo ético basado en el valor de la solidaridad que permita incrementar la participación social.

Para ello, los participantes (empresas, sindicatos, ONG, Administraciones Públicas o centros de investigación) han propuesto una serie de objetivos que deberían alcanzarse en la próxima conferencia de “Río+20”, como fomentar una nueva economía verde, generadora de empleo, anteponer la gobernanza social y ambiental a los intereses económicos, apostar por una nueva fiscalidad ambiental y asegurar la coherencia ambiental en el desarrollo de todas las políticas sectoriales.

Aportaciones de la sociedad civil

Durante la clausura, Guillermina Yanguas ha calificado este encuentro inaugurado esta mañana por el Ministro Miguel Arias Cañete como muy “fructífero”, y ha explicado que el documento recoge las visiones que la sociedad civil quiere trasladar a la Administración española de cara al proceso final de negociaciones en Río de Janeiro. Además, permite al Ministerio conocer la opinión e ideas de las organizaciones e integrarlas, en la medida de lo posible, en la posición nacional y europea en este próximo foro mundial medioambiental que tendrá lugar en Río de Janeiro entre el 20 y el 22 de junio.

La participación de la sociedad civil será un hito en la futura conferencia de “Río+20”, potenciada por los nuevos medios informáticos, de comunicación y las redes sociales.

 Yanguas ha afirmado que el objetivo del Ministerio para la cita de Río es “asegurar la presencia permanente y la efectiva participación de los representantes de la sociedad civil en los órganos encargados de velar por el desarrollo sostenible en Naciones Unidas”, y ha añadido que “esa es la aspiración de la UE, la aspiración de España y, por supuesto, la del Ministerio”.

Asimismo, ha planteado la necesidad de lograr resultados tangibles en Río “que nos dirijan hacia una economía baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos y generadora de crecimiento, competitividad y empleo”.

Importante papel de la sociedad civil

Yanguas ha destacado que las conclusiones recopiladas en la jornada “España camino a ‘Río+20’, encuentro de la Sociedad Civil” son fundamentales para la delegación española en Río porque, si hay un elemento novedoso entre “Río 92” y la actualidad, es el papel, cada vez mayor y más informado, de la sociedad civil como catalizador y dinamizador de los procesos internacionales.

La directora general ha señalado que España afronta “Río+20” con el convencimiento de que se alcanzarán progresos importantes en esta materia, por lo que ha invitado a la sociedad a que siga participando a través del espacio virtual que se ha habilitado para facilitar la comunicación (http://www.fundacion-biodiversidad.es/rio20).

La redacción recomienda