Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
ADASA
Barmatec
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Minsait
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Molecor
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
TRANSWATER
AECID
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
FLOVAC
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Hach
Aqualia
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
ADECAGUA
Filtralite
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Amiblu
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Likitech
Sacyr Agua
TecnoConverting
LACROIX
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Ingeteam
DATAKORUM
SCRATS
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Arrancan las obras de modernización de los regadíos de Presa de la Tierra y Canal Alto de Villares

  • Arrancan obras modernización regadíos Presa Tierra y Canal Alto Villares
    Acequias de la C.R. Canal Alto de Villares.
  • Estas dos actuaciones, que cuentan con una inversión de 27,12 millones de euros, van a beneficiar a 4.448 regantes que cultivan 3.511 hectáreas.
  • Ambos proyectos contemplan la sustitución de la deteriorada red de acequias existente por una moderna red de riego presurizada con telecontrol.

Sobre la Entidad

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, ha iniciado las obras de modernización de la zona regable que comprende las comunidades de regantes de Presa de la Tierra y Canal Alto de Villares, en la provincia de León.

Ambas actuaciones cuentan con una inversión de 27.121.369 euros (IVA no incluido), con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla y León 2014-2020. Las obras, que van a beneficiar a 4.448 regantes que cultivan 3.511 hectáreas, tienen como objetivo la sustitución de la deteriorada red de acequias existente por una moderna red de riego presurizada con telecontrol.

10,40 millones de euros en la C.R. Presa de la Tierra

El “Proyecto de Modernización del regadío en la Comunidad de Regantes de la Presa de la Tierra (León). Fase SEIASA: Balsa, Red de riego y Telecontrol”, cuenta con un presupuesto de ejecución de 10.404.834 euros (IVA no incluido) y beneficia a 1.968 regantes que cultivan 1.260 hectáreas, en los términos municipales de Benavides de Órbigo, Hospital de Órbigo, Santa Marina del Rey, Villarejo de Órbigo y Villares de Órbigo.

La actuación prevé conservar la captación actual, a través del azud de Santa Marina en el río Órbigo, donde el agua discurre por el Canal de Villares hasta una nueva derivación que, mediante un canal de hormigón, abastezca una balsa de regulación de nueva construcción con capacidad para 95.723 metros cúbicos de agua. El nuevo sistema de riego a presión mediante tuberías enterradas sustituirá a antiguas y deterioradas acequias y será gestionado por telecontrol, lo que aumentará su eficiencia hídrica y energética.

16,71 millones de euros en la C.R. Canal Alto de Villares

Por su parte, el “Proyecto de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares (León). Fase SEIASA”, tiene un presupuesto de ejecución de 16.716.535 euros (IVA no incluido). En este caso son 2.480 los regantes que se beneficiarán de las nuevas instalaciones que permitirán regar 2.251 hectáreas en los municipios de Villares de Órbigo, Santa María de la Isla, San Cristóbal de la Polantera y Soto de la Vega.  

Igualmente, las obras contemplan conservar la captación actual en el azud de Santa Marina en el río Órbigo, para que discurra el agua por el Canal de Villares hasta una nueva derivación que permita conducir el agua hasta una balsa de regulación de nueva construcción y de mayor tamaño, con capacidad para 180.635 metros cúbicos. También contará con una red de distribución de riego a presión que sustituya las acequias actuales y se instalará un moderno sistema de telecontrol para la gestión integral de la infraestructura. 

La redacción recomienda