Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Cajamar Innova
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
ADASA
ONGAWA
Prefabricados Delta
IRTA
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Aganova
Catalan Water Partnership
Minsait
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Terranova
FLOVAC
Kamstrup
CAF
EPG Salinas
TEDAGUA
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Likitech
Xylem Water Solutions España
SDG Group
ADECAGUA
Aqualia
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Siemens
Amiblu
Autodesk Water
Lama Sistemas de Filtrado
Arup
Gestagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MonoM by Grupo Álava
Hidroglobal
Baseform
HRS Heat Exchangers
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AECID
Idrica
Barmatec
Hidroconta
EMALSA
Vector Energy
LABFERRER
AGENDA 21500
TecnoConverting
Molecor
Consorcio de Aguas de Asturias
Agencia Vasca del Agua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TFS Grupo Amper
NTT DATA
KISTERS
MOLEAER
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Esri
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
TRANSWATER
Smagua
DATAKORUM
Ingeteam
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

El MAPA completa la modernización energética de 41.264 ha de regadíos en el Bajo Guadalquivir

  • MAPA completa modernización energética 41.264 ha regadíos Guadalquivir
  • Las obras, que han contado con una inversión de 1.053.940 euros, han consistido en la instalación de tres plantas fotovoltaicas que reducen la dependencia energética y mejoran la eficiencia del riego.
  • El proyecto incorpora medidas de recuperación y seguimiento ambiental y acciones de divulgación y formación para los comuneros en buenas prácticas agrícolas y energías renovables.

Sobre la Entidad

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha finalizado la ejecución del proyecto de disminución de la dependencia energética, mediante la autoproducción de energía fotovoltaica, en la zona regable del Bajo Guadalquivir (Sevilla).

Las obras, que han contado con una inversión de 1.053.940 euros, benefician a 5.100 regantes que cultivan unas 41.264 hectáreas en los términos municipales de Lora del Río, Carmona, Villanueva del Río y Minas, La Rinconada, Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Coria del Río, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Lebrija, en la provincia de Sevilla.

La actuación ha consistido en la construcción de tres plantas fotovoltaicas junto a los centros de consumo (estaciones de bombeo) que la comunidad de regantes tiene en cabecera, con el objetivo de reducir la huella de carbono y los costes energéticos de las explotaciones.

Las obras, que han contado con una inversión de 1.053.940 euros, benefician a 5.100 regantes que cultivan unas 41.264 hectáreas

Además, las nuevas instalaciones mejorarán la gestión del riego al ofrecer un conocimiento detallado, en tiempo real, del agua disponible para regar. Esta posibilidad, asociada a la previsión meteorológica, permite un uso más eficiente de las instalaciones fotovoltaicas proyectadas, desplazando el consumo energético que hasta ahora se realizaba durante la noche, a las horas solares.

Asimismo, el proyecto incorpora medidas de recuperación y seguimiento ambiental, como la colocación de cajas nido para aves como el cernícalo primilla y el murciélago grande de herradura, la plantación de seto perimetral de las instalaciones fotovoltaicas, y la siembra de plantas herbáceas, actuaciones que se han completado con acciones de divulgación y formación para los comuneros en buenas prácticas agrícolas y energías renovables. 

Estas obras se han ejecutado con cargo al Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, Fase I, y cuentan con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Así, la aportación pública es de un máximo del 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de regantes aporta el 20 % restante. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

24/06/2024 · Agro

Isabel Bombal: "El regadío es el mayor órgano de gobernanza del que nos hemos dotado en España"