Se encuentra usted aquí

El MAPA inicia obras de modernización de regadíos en las marismas del Guadalquivir por 77,7 M€

  • MAPA inicia obras modernización regadíos marismas Guadalquivir 77,7 M€
  • Este proyecto tiene como principal objetivo la mejora de la eficiencia hídrica de los regadíos, con el consiguiente ahorro de agua, mediante la modernización de las infraestructuras.
  • Se trata de la actuación con mayor volumen de inversión de las incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Las obras permitirán a 774 regantes sustituir deteriorados canales y acequias por una conducción presurizada con telecontrol mucho más eficiente.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha iniciado las obras para modernizar los regadíos de la comunidad de regantes Las Marismas del Guadalquivir, en Sevilla, por valor de 77.754.158 euros, el mayor volumen de inversión con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en esta materia.

Este proyecto tiene como objetivo la modernización de las infraestructuras de la citada comunidad de regantes, que actualmente cuenta con un sistema de distribución de riego por gravedad, poco eficiente, y de un control del consumo de reducido alcance. De esta manera, se va a lograr una mejora de la eficiencia hídrica en estos regadíos, con el consiguiente ahorro de agua.

Las actuaciones, que tienen un plazo de ejecución de 24 meses, van a consistir en la sustitución de canales y acequias deteriorados por una conducción presurizada, mucho más eficiente. Las obras incluyen también la construcción de nuevas redes de tuberías, conexión con las existentes y un sistema de telecontrol que permitirá regar a demanda.

Las obras de modernización van a beneficiar a 774 regantes de los municipios sevillanos de Dos Hermanas, Utrera, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Lebrija y La Puebla del Río, que cultivan unas 12.000 hectáreas de productos como algodón, girasol o tomate para la industria. 

Estas nuevas infraestructuras van a favorecer la instalación de centrales hortofrutícolas que generen nuevos puestos de trabajo, inversión y riqueza en esta zona del bajo Guadalquivir.

La actuación se enmarca en el programa para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, por tanto, están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea. Se trata de una inversión de carácter mixto, de forma que la aportación pública será de un máximo del 70 % del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el 30 % restante. 

Temas

Sobre la Entidad

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.