Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El Trasvase Tajo-Segura se mantiene estable en el nivel 3 en noviembre

  • Trasvase Tajo-Segura se mantiene estable nivel 3 noviembre
  • La proyección trimestral apunta a una situación estable de nivel 3 para el período.
  • Se están llevando a cabo las labores de mantenimiento anual de las infraestructuras del sistema.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) se ha reunido hoy jueves para analizar la situación a partir de los datos a día 1 de noviembre.

La Comisión constata que el sistema se encontraba en nivel 3 en la fecha de referencia e informa que se podría autorizar discrecionalmente un trasvase de entre 0 y 20 hectómetros cúbicos para este mes. Asimismo, la aplicación trimestral de la regla de explotación aportada por el CEDEX proyecta para el período trimestral una situación estable de nivel 3.

Igualmente, la Comisión informa de la disponibilidad de recursos trasvasados en la cuenca del Segura a día 1 de noviembre, que es de 27,7 hectómetros cúbicos para abastecimientos, presentando un déficit de 3,9 para riegos, además de un volumen en cabecera de 18, pendientes de envío en tanto se desarrollan las labores anuales de mantenimiento del acueducto. 

Por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se ha presentado una solicitud de 0,45 hectómetros cúbicos para los abastecimientos conectados a la Tubería Manchega y, como es habitual, los datos de superficie encharcada del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

A la vista del informe emitido, considerando las reservas de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvasar, la evolución del sistema y su previsión de aportaciones, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío, y las proyecciones de la regla para los próximos 6 meses, atendiendo a los principios de prevención y precaución, se decide autorizar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos para el mes de noviembre de 2023.

En este enlace puede consultar el informe de situación.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"