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Noam Komy: "Queremos seguir creciendo como líder mundial de eficiencia en el sector del agua"

Miya es un operador de agua global, especializado en eficiencia hídrica, gestión comercial y tratamiento de aguas. La empresa nació en 2008 con una misión clara: garantizar la abundancia de agua a través de la eficiencia en su gestión. Presente en muchos países de todo el mundo, su objetivo actual es introducirse en el mercado del agua en la región de Oriente Medio y Norte de África, el Sudeste Asiático, América Latina y países europeos como Grecia.

Noam Komy, actual CEO de Miya, comenzó su carrera en Derecho, especializándose en servicios públicos y cuestiones administrativas y medioambientales. Se incorporó a Miya en 2013 como vicepresidente de estrategia y desarrollo de negocios y responsable de las actividades de crecimiento; actualmente es el CEO de Miya desde Abu Dabi. iAgua ha tenido la oportunidad de hablar con él sobre la trayectoria más reciente de Miya y los futuros planes de la empresa.

Publicado en iAgua Magazine 42 - Diciembre 2022
iAgua Magazine 42

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría saber más sobre su trayectoria profesional hasta llegar a su puesto actual.

Respuesta: Me incorporé a Miya en 2013, como vicepresidente de estrategia y desarrollo de negocios y responsable de las actividades de crecimiento. Me encargué de dirigir las actividades de fusión y adquisición de Miya y la estrategia general del grupo. Desde 2022 soy socio de Miya y su nuevo CEO. Desde entonces, Miya se ha convertido en una empresa líder del mercado en el ámbito de la eficiencia hídrica y como operador de agua. En 2016 compramos Indaqua y desde entonces su valor se ha multiplicado aproximadamente por diez. Este crecimiento se logró principalmente gracias a la mejora de la eficiencia global, sin realizar ningún recorte de costes que afectara a los recursos humanos ni aumentos sustanciales en las tarifas que afectaran a los clientes. El pasado verano decidimos que, tras semejante incremento de valor, había llegado el momento de salir de esa inversión y buscar nuevas oportunidades.

P.- ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta en su cargo como CEO de Miya?

"Este verano decidimos que, tras el incremento de valor, había llegado el momento de salir de esa inversión y buscar nuevas oportunidades"

R.- Me convertí en CEO de Miya en julio de 2022. Queremos seguir creciendo como líder mundial de eficiencia en el sector del agua. También buscaremos nuevas oportunidades para hacer lo que hicimos en Indaqua, convertir una buena empresa de agua en una gran empresa de agua con resultados excelentes. Diría que nuestro mayor reto sigue siendo convencer al sector del agua y a los responsables de la toma de decisiones en los ámbitos público y privado de que la eficiencia es el reto más importante al que nos enfrentamos, y que si no conseguimos más de nuestros recursos actuales nos enfrentaremos a una escasez a niveles sin precedentes.

Noam Komy

P.- ¿En qué mercados se centra actualmente la empresa?

R.- Miya es una empresa preparada y dispuesta a operar en cualquier parte del mundo. En la actualidad nos centramos principalmente en el Caribe, ya que conocemos muy bien la zona. Acabamos de volver del 31º Congreso de la CWWA celebrado en las Bahamas, y tengo que decir que fue un éxito total y un honor ver cómo los países caribeños ven nuestra actuación tanto en Jamaica como en las Bahamas en los últimos años.

"Buscaremos nuevas oportunidades para hacer lo que hicimos en Indaqua, convertir una buena empresa de agua en una gran empresa de agua"

Ahora nuestro objetivo es aumentar nuestra cuota de mercado en la región, así como explorar nuevos mercados como la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA), el Sudeste Asiático, América Latina (LATAM) y algunos nuevos países de Europa como Grecia, donde el Agua No Registrada (ANR) está llamando la atención de las autoridades locales y estamos en una fase avanzada en varios proyectos.

P.- ¿Cuál es la posición de Miya en España y cuáles son sus próximos pasos?

R.- Sabemos que el mercado español es muy maduro. Hemos estado desarrollando una estrategia durante los últimos tres años en España, con una respuesta muy buena en cuanto a nuestro modelo de negocio y esperamos conseguir proyectos en un futuro próximo. Sin embargo, sabemos que llevará tiempo, pero seguiremos intentándolo. Estamos más que capacitados para llevar a cabo proyectos de eficiencia hídrica en España.

P.- Uno de los mercados con más oportunidades en este momento es el de América Latina y el Caribe. ¿Cuál es el interés de Miya en esta zona y en qué tipo de proyectos se centra la empresa?

R.- Tenemos una fuerte presencia en la zona, como reflejan nuestros proyectos en Kingston, Saint Andrews y Portmore, en Jamaica, así como en Nassau, en Bahamas. Nos consideramos la empresa líder en proyectos de Agua No Registrada (ANR) y eficiencia en la zona del Caribe. Tenemos más de diez años de experiencia en la región, con resultados excelentes. La empresa se centra principalmente en proyectos de ANR y eficiencia.

"Nuestro mayor reto sigue siendo convencer al sector del agua de que la eficiencia es el reto más importante al que nos enfrentamos"

En el Congreso de la CWWA se nos recordaron los bajos niveles de eficiencia hídrica en el Caribe y América Latina, donde más se necesitan nuestras habilidades y capacidades. Estos son los países que más pueden beneficiarse de las mejoras en sus sistemas de distribución de agua. En breve esperamos anunciar nuevos proyectos en la región.

P.- Otro de los mercados en los que la empresa está interesada es Oriente Medio. ¿Cuáles son las perspectivas de Miya a este respecto?

R.- Oriente Medio siempre ha sido una región en la que la empresa ha mostrado gran interés. El agua es extremadamente escasa y el coste de producción es muy elevado. Estamos en negociaciones con las principales administraciones del agua de la región. Basándonos en nuestros conocimientos, consideramos que nuestro modelo de negocio (proyectos basados en el rendimiento y la eficiencia) puede ajustarse muy bien a las necesidades particulares de la región.

Además, me gustaría anunciar que el verano pasado me trasladé a Abu Dabi, EAU, y espero llevar la experiencia de Miya a la región y desarrollar y aumentar la presencia de nuestra empresa en la región.

  • "Nuestro objetivo es explorar nuevos mercados como MENA, el Sudeste Asiático, LATAM y algunos países de Europa como Grecia"
    "Nuestro objetivo es explorar nuevos mercados como MENA, el Sudeste Asiático, LATAM y algunos países de Europa como Grecia"

P.- Miya es conocida por su compromiso con los contratos basados en el rendimiento para reducir el Agua No Registrada (ANR). ¿Qué importancia tienen este tipo de contratos en la estrategia actual de Miya?

R.- Somos la empresa líder mundial en la ejecución de contratos basados en el rendimiento en proyectos de eficiencia (ANR). Tenemos más de quince años de experiencia. Hemos desarrollado más de doscientos proyectos en todo el mundo. Apoyándonos en la solidez de nuestro modelo de negocio único, queremos mejorarlo y llevar a cabo más proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida y garantizar que todos los ciudadanos del mundo tengan acceso a agua fiable y segura en sus hogares. Creemos firmemente que un modelo que exija al sector privado obtener resultados es fundamental para conseguirlos.

P.- ¿Qué otros nichos de mercado le interesan a Miya a corto plazo?

R.- Miya seguirá centrándose en el mercado del agua. Es nuestra seña de identidad y es el mercado en el que nos sentimos más cómodos. Sin embargo, me gustaría anunciar que desde este verano hemos invertido en una empresa tecnológica israelí, Xfloat, dedicada a ofrecer soluciones de sistemas fotovoltaicos flotantes. Los paneles flotantes de Xfloat producen más que cualquier otra alternativa, ya que utilizan un sistema de seguimiento solar avanzado e IA.

"Este verano hemos invertido en una empresa tecnológica israelí, Xfloat, dedicada a soluciones de sistemas fotovoltaicos flotantes"

Tenemos el derecho exclusivo de representarlos en España y Portugal. Hemos empezado a mantener reuniones con socios y posibles clientes. Estamos muy ilusionados con esta nueva etapa y os mantendremos informados.

P.- Por último, ¿cuáles son los planes de futuro de la empresa y cómo le gustaría ver a Miya dentro de tres años?

R.- Tenemos planes claros: nuestra intención es crecer y seguir desarrollando proyectos de eficiencia en todo el mundo. También queremos asociarnos con actores financieros para comprar y mejorar servicios de agua en todo el mundo, como hicimos con Indaqua. Además, vamos a empezar a desarrollar el negocio de los paneles solares flotantes.

Dentro de tres años me gustaría ver a Miya como un actor clave en el sector del agua, con más proyectos de eficiencia en el Caribe y Oriente Medio; esperamos repetir los éxitos anteriores.