Hidroconta
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Kamstrup
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Molecor
Almar Water Solutions
CAF
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
NSI Mobile Water Solutions
Aqualia
ISMedioambiente
SCRATS
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGENDA 21500
Danfoss
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Hach
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas de Asturias
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Filtralite
Idrica
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Regaber
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Hidroconta
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
FENACORE
TFS Grupo Amper
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Likitech
Gestagua
Vector Energy
STF
Fundación Biodiversidad
EMALSA
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
VisualNAcert
Catalan Water Partnership
KISTERS
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
ESAMUR
NTT DATA
Xylem Water Solutions España
Terranova
TEDAGUA
ACCIONA
Barmatec
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

Confirman que el verano de 2022 fue el más caluroso en España en los últimos 700 años

  • Confirman que verano 2022 fue más caluroso España últimos 700 años
  • Los récords de temperatura provocaron olas de calor más intensas, frecuentes y duraderas.
  • 2022 fue también el más seco de los últimos 279 años en el noreste del país.

Sobre la Entidad

Museo Nacional de Ciencias Naturales
El Museo Nacional de Ciencias Naturales es uno de los institutos de investigación científica más importantes del país en el ámbito de las ciencias naturales, y uno de los centros emblemáticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Un equipo internacional de investigadores, en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), ha analizado las temperaturas en España durante el verano de 2022. Los resultados, publicados en la revista Atmospheric Research, muestran que en este periodo se alcanzaron temperaturas sin precedentes en los últimos 700 años, lo que favoreció la aparición de olas de calor más intensas y duraderas, así como una situación de sequía extrema, especialmente en el noreste del país. Dadas las implicaciones ambientales, sociales y económicas que tiene el cambio global, los investigadores señalan la necesidad de tomar medidas políticas para mitigar estos efectos.

“En los últimos veinte años las olas de calor y los episodios de sequía en España son cada vez más frecuentes, pero el de 2022 fue un verano excepcional en este aspecto, batiéndose récords de temperaturas. Este hecho se vio favorecido por la llegada a la península ibérica de masas de aire extremadamente cálidas procedentes de África con mayor frecuencia y más persistentes de lo habitual”, explica Ernesto Tejedor, investigador del MNCN y uno de los autores del estudio. “Para confirmar la singularidad de este periodo, comparamos los datos de temperatura y precipitación de 2022 con los registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en 75 estaciones distintas desde hasta hace 130 años, en el caso de la estación más antigua”, explica Tejedor.

Los récords de temperatura provocaron olas de calor más intensas, frecuentes y duraderas

“El análisis reveló un aumento de la temperatura superficial del mar de 3,3 °C; de 2,1 °C en la temperatura media; de 2 °C en las ciudades y un incremento de 4 días en la duración de las olas de calor”, señala el investigador del MNCN. Por otra parte, aunque los datos de precipitación fueron similares a los habituales en el periodo estival en el Mediterráneo, las altas temperaturas provocaron un incremento de la evapotranspiración, llevando a una situación de sequía extrema”, añade. Los investigadores también compararon la temperatura registrada en el verano de 2022 con reconstrucciones climáticas obtenidas a través de los anillos de árboles localizados en el noreste español, análisis que desveló que, con muy alta probabilidad, 2022 fue el verano más cálido y seco de los últimos 700 y 279 años respectivamente.

2022 fue también el más seco de los últimos 279 años en el noreste del país 

Las olas de calor del verano de 2003 ya demostraron la vulnerabilidad de Europa ante el aumento de las temperaturas, provocando cientos de muertes. Por ello, los investigadores de este estudio alertan de la necesidad de tomar medidas de prevención “Aunque el verano de 2022 supone una anomalía extrema en la historia climática del país, existe un patrón de veranos cada vez más cálidos desde comienzos del siglo 21 que aumenta la probabilidad de que esa anomalía se repita cada pocos años. Por tanto, es fundamental que se empiecen a establecer políticas y planes de mitigación de los efectos del cambio climático, especialmente en las ciudades donde las islas de calor que se generan afectarán especialmente a la población más vulnerable. Algunas de las que proponemos son la creación de refugios climáticos y planes para mejorar la resiliencia y adaptación al cambio climático”, concluye Tejedor. 

Referencia

  • Roberto Serrano-Notivoli, Ernesto Tejedor, Pablo Sarricolea, Oliver Meseguer-Ruiz, Martín de Luis, Miguel Ángel Saz, Luis Alberto Longares, Jorge Olcina. Unprecedented warmth: A look at Spain's exceptional summer of 2022,
  • Atmospheric Research, 293, 2023, 106931.
  • DOI: https://doi.org/10.1016/j.atmosres.2023.106931