Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Mª del Mar Rivero: “La calidad y la disponibilidad de agua dulce en el mundo está empeorando"

Mª del Mar Rivero: “La calidad y la disponibilidad de agua dulce en el mundo está empeorando"

Sobre la Entidad

ONGAWA
ONG de Desarrollo cuya misión es poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, para construir una sociedad más justa y solidaria.

El pasado 21 de noviembre ONGAWA celebró un webinar sobre las barreras que impiden un avance efectivo en agua y saneamiento, de cara a la consecución del ODS 6 marcado por la Agenda 2030. La encargada de estrenar un panel internacional de alto nivel de experticia en la materia fue Mª del Mar Rivero Rosas, directora de Conocimiento en ONGAWA, quien comenzó exponiendo el panorama actual de la reducción de desigualdades en el ODS 6, repasando cada una de las metas del objetivo. «Ha sido un año especialmente relevante en materia de agua a nivel internacional. Este año se cumple la mitad del periodo establecido para el logro de la Agenda 2030 y, además, el Foro de alto nivel para la supervisión de su avance ponía el foco este año, en julio, en el ODS 6, pero también coincide con la mitad del periodo del déficit internacional, población por el agua que Naciones Unidas declaró entre 2018 y 2028 para promover los avances en el sector».

De este modo, puntualizó que los servicios de agua gestionados de forma segura ascienden al 73%. Por su parte, el 57% de las personas en la región cuentan con servicios de saneamiento gestionados de forma segura y el 75% cuenta con instalaciones para el lavado de manos en el hogar. Además, en cuanto a la meta de reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar, el 58% de las aguas residuales domésticas son tratadas de forma segura.

Sin duda, son unas cifras que manifiestan los problemas que están dejando atrás a muchas personas a nivel mundial: «Según los datos actuales, la calidad y la disponibilidad de agua dulce en el mundo está empeorando», añadió. Rivero incidió en la necesidad de una mayor inversión y participación e implicación de las comunidades: la ayuda oficial al desarrollo relacionada con el agua y el saneamiento ha disminuido un 15% y solo el 25% de los países refleja una alta participación de las comunidades en la planificación y gestión del servicio y de los recursos hídricos. «Es evidente que nuestro mundo está clara y peligrosamente fuera de la senda de avance correcta y esto nos deja un mensaje claro: debemos cambiar radicalmente y con urgencia nuestra forma actual de trabajar para alcanzar estas metas», concluyó.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

14/03/2024 · Formación

MOOC Derechos Humanos al agua y al saneamiento

07/03/2024 · Eventos

Seguridad Hídrica: Proceso formativo

Pedro Arrojo: "Defender el agua es defender el territorio, la vida y la dignidad"

Nathalie Seguin: "Hay una brecha enorme en el financiamiento estatal y el municipal"

Florencia Rieiro: "Hace falta innovar para alcanzar una cobertura universal de agua y saneamiento"

Leonellha Barreto: "Contar con capacidades a todo nivel es esencial para alcanzar el ODS6"

Gonzalo Martínez: “La información puede ser una barrera, o no, para avanzar hacia los ODS”

Josefina Maestu: "Es necesario multiplicar por cuatro las inversiones en agua y saneamiento"

José Luis Martín: "Los DHAS son el prisma a través del que deberíamos abordar la cooperación"