El Banco Mundial se compromete a acelerar obras de alcantarillado en Asunción

119
0
119
  • Obras de Saneamiento de Essap en Asunción

(Essap) El Banco Mundial y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. acordaron acelerar todos los procesos pendientes para iniciar las obras de alcantarillado proyectadas por la empresa sanitaria. La banca multilateral se compromete a expedirse a más tardar a fin de esta semana, el próximo viernes 8 de febrero.

Serán priorizadas las obras de rehabilitación de emergencia de alcantarillado sanitario en Asunción, cuyo costo asciende a 3 millones de dólares y se encuentra en proceso de adjudicación; y la construcción de colectores principales de alcantarillado sanitario de la Cuenca del Itay, que demandará una inversión de 27 millones de dólares, que se encuentra en proceso de llamado a licitación para la adjudicación de las obras.

Ambos procesos se encuentran pendientes de la aprobación del Banco Mundial.

Paralelamente, también se acelerarán los términos para el diseño de la primera planta de tratamiento de aguas residuales de Asunción, a ser construida en la zona denominada Kara Kara, del Bañado Norte. Las obras tendrán un costo aproximado de 16 millones de dólares.

El acuerdo para acelerar los procesos surgió en el transcurso de una videoconferencia desarrollada esta mañana en el Ministerio de Hacienda. Desde Buenos Aires, Argentina, participó el gerente de proyectos del Banco Mundial,

Christothe Prevost, y desde Paraguay estuvieron Manuel Ferreira, ministro de Hacienda; Ing. Andrés Rivarola Casaccia, presidente de la Essap; Rossana Polastri, representante del Banco Mundial en Paraguay; Ernesto Paredes, asesor del Ministerio de Hacienda.

También tomaron parte de la reunión el Ing. Roger Monte Domeq, director de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del MOPC; Jazmín Gustale, asistente de Operaciones del Banco Mundial; Paul Sarubbi, asesor técnico de la Municipalidad de Asunción; y Roberto Bogado, coordinador del Programa de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS).

El proyecto de rehabilitación de alcantarilla reemplazará unos 8.380 metros de tuberías de la red de desague cloacal de Asunción, que será desarrollado en 3 cuencas de alcantarillado sanitario, distribuido en 7 sectores. Uno de los principales objetivos de este subproyecto es la reducción de pasivos ambientales, eliminando 4 descargas a cursos hídricos urbanos, que hoy se dan al Arroyo Mburicao y Mburicaomí. Igualmente se eliminan descargas ubicadas en la Av. Gral. Artigas frente al DISERGEMIL, en 24 Proyectada y Nuestra Sra. de la Asunción, así como sobre la calle Manuel Gondra, entre Tacuarí y Paraguarí, en la que se ha habilitado una descarga de alivio de aguas residuales de la red en un curso de agua con dirección hacia la bahía de Asunción. Las obras tendrán una duración aproximada de 12 meses.

La construcción de colectores principales en la Cuenca del Itay beneficiará a los municipios de Fernando de la Mora, Asunción, Luque y San Lorenzo, a una población aproximada de 180.000 familias. Se prevé la construcción de 33.137 metros de tuberías colectoras de efluentes a lo largo de los 6 (seis) tramos. 

Comentarios