La municipalidad de Asunción y Essap coordinan acciones para recuperar los arroyos y la bahía

48
0
48
  • Estado de los Arroyos de la capital, Asunción

(Essap) Autoridades de la Municipalidad de Asunción y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. hoy martes 19 de marzo, a las 9, firmarán una adenda al convenio existente entre ambas instituciones, para promover la restauración y recuperación de los cauces hídricos, bañados y la bahía de la capital. El objetivo es convertir a Asunción en “capital verde de Iberoamérica”.

El acto tendrá lugar en la sala de eventos de la Municipalidad de Asunción. Contará con la presencia del intendente Econ. Arnaldo Samaniego; el presidente de la Essap, Ing. Andrés Rivarola Casaccia; concejales municipales, autoridades de la empresa sanitaria, representantes de empresas contratistas involucradas en trabajos sanitarios y de recuperación de los cauces hídricos, e invitados especiales.

La adenda se incorpora al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Essap y la comuna capitalina.

El compromiso entre ambas instituciones es coordinar y acompañar la planificación y ejecución de acciones conjuntas para recuperar y restaurar de manera urgente importantes arroyos, bañados y la bahía del ejido urbano de Asunción. Estos actualmente están poluidos por vertidos de la red cloacal de Essap, desagües industriales y residuos sólidos domiciliarios, comerciales e industriales.

Para llevar adelante las acciones se creará una Mesa de Trabajo.

La Essap coordinará con la Municipalidad de Asunción tareas específicas e integrales que permitan la mitigación de los impactos derivados de las descargas de los efluentes de la red cloacal a los arroyos Mburicao, Ferreira, Damián y otros.

La Essap inicia la próxima semana los trabajos correspondientes al Subproyecto de Rehabilitación de Emergencia del Sistema de Alcantarilla Sanitaria de Asunción, en el marco del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Alcantarillado (PMSAS). Este emprendimiento es una inversión de 3 millones de dólares, con financiamiento del Banco Mundial y fondos propios de la Essap.

Por este proyecto se eliminará el vertido de efluentes cloacales a los arroyos Mburicao, Mburicaomi y la bahía, a través de aliviaderos ubicados en:

  • Artigas, entre San José y Prócer Molas;
  • Gral. Santos entre España y Artigas;
  • Abente Haedo entre Pacheco y González Riobóo;
  • Manuel Gondra entre Tacuary y Paraguarí;
  • España entre Santa Rosa y Sacramento;
  • Sacramento entre España y Prof. Chávez;
  • Guido Spano entre Bulnes y Gómez de Castro; y,
  • 24 Pyda. Entre Nuestra Señora de la Asunción y Montevideo.

Las descargas serán dirigidas al medio del cauce del río Paraguay, a través de emisarios subfluviales (cañerías), hasta tanto concluya la primera planta de tratamiento de aguas residuales de Asunción, cuyo inicio de obras está planificado a principios del 2014.

Comentarios