La Autoridad Nacional del Agua de Perú apuesta por la formación en gestión de los recursos hídricos en Kañaris

37
0
37

(ANA) Con una serie de talleres de capacitación sobre le gestión del recurso hídrico, la Autoridad Nacional del Agua comenzó el proceso de recuperación de la confianza de la población de Kañaris que, según reconocieron, son objetos de engaños de dirigentes o personas que las inducen a protestar con demandas sin fundamento técnico.

A la cita acudieron más de 500 pobladores de los centros poblados de Huacapampa, Chiñama y los caseríos de la Succha y Mamagpata, ubicados en el distrito de Kañaris, provincia de Ferreñafe. Además se contó con el apoyo y participación de diversas autoridades y dirigentes de la zona.

El taller de capacitación, que se inició el 29 de enero y tuvo una duración de cuatro días, se basó en la difusión de información sobre la Ley del Recurso Hídrico, la formalización y derechos de uso del Agua, el monitoreo participativo de la calidad de agua y el afianzamiento de la comunicación entre actores para impulsar proyectos de infraestructura hidráulica.

“Para la Autoridad Nacional del Agua es importante trabajar con la población porque de esta forma demostramos que realizamos una labor transparente y en beneficio de ellos. Con estos talleres de capacitación la población sabrá cómo se gestiona el recurso hídrico”, afirmó Walter Oyarce, jefe de la delegación y especialista del Área de Gestión de Controversias Hídricas de la ANA.

La población de Kañaris agradeció la labor que cumple la ANA mediante estos talleres de capacitación y señalaron que gracias a esta información será muy difícil que dirigentes o personas extrañas intenten manipularlas a participar en protestas sin ningún sustento técnico.

La Autoridad Nacional del Agua viene realizando estos talleres de capacitación y sensibilización en diversas comunidades del Perú profundo con el objeto de difundir información técnica y oficial sobre la gestión del Recurso Hídrico. Esta labor se desarrolló con mucho éxito en las provincias de Cajamarca y Lambayeque.

“Muchas de las protestas antimineras son por culpa del desconocimiento. La ANA va de pueblo en pueblo difundiendo información técnica sobre la calidad del agua, el manejo y la distribución del recurso hídrico en nuestro país. Nuestro objetivo es que la población tenga la información y no se deje manipular”, acotó Oyarce.

Comentarios