Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Liana Ardiles: "Gracias al Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, la política hidráulica de España es un ejemplo de buen hacer"

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Liana Ardiles.
  • La directora general del Agua ha señalado, entre los recientes “grandes logros del Centro, y fruto de la estrecha colaboración con el MAGRAMA, su contribución a los últimos planes de cuenca intercomunitarios”.

La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Liana Ardiles, ha clausurado las conferencias conmemorativas que, con motivo de los 80 años de creación del Centro de Estudios Hidrográficos (CEH) del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), se han celebrado desde octubre. Ardiles ha resaltado la “importante labor del CEH, clave en la política hidráulica de España”.

Liana Ardiles ha repasado ese “vital trabajo” del Centro de Estudios Hidrográficos en el campo de la política del agua en España, “una sobresaliente tarea realizada con el objetivo prioritario de atender el interés general en el marco de la gestión integrada del agua”.

La directora general ha recordado que, desde sus orígenes, en 1933, el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX estuvo ligado a la historia del agua en España, “no en vano su nacimiento estuvo motivado por el interés del Estado por resolver las carencia de agua que todavía sufría nuestro país bien avanzado el siglo XX”.

El CEH del CEDEX ha contribuido a la modernización de las redes de aforo y mantiene la base de datos de aforos de España

“Su primer cometido, diseñar el Plan Nacional de Obras Hidráulicas que sentase las bases de una política hidráulica basada en las necesidades reales del país, jamás se aprobó, pero fue la inspiración del Plan Peña Boeuf de Obras Públicas de 1940, precursor de la planificación hidrológica posterior porque fue el primero en incorporar una visión multidisciplinar del aprovechamiento de los recursos hídricos”, ha explicado Ardiles.

Así, el CEH del CEDEX ha contribuido a la modernización de las redes de aforo y mantiene la base de datos de aforos de España; ha catalogado todas las corrientes de ser susceptibles de aprovechamiento hidráulico; ha hecho cientos de modelos de presas, ríos y estructuras hidráulicas en general; ha desarrollado normativa técnica en hidrología, regadíos, planificación, calidad de las aguas, estructuras hidráulicas y tuberías, etc.

España, referencia hidráulica internacional

La directora general del Agua ha señalado que, “gracias a la labor realizada por este organismo en el campo de la asistencia técnica y la investigación científica hidrológica e hidráulica, la política hidráulica de España es un ejemplo de buen hacer fuera de nuestras fronteras, un elemento clave de la Marca Agua España que cobra ahora especial protagonismo en estos momentos en los se ha hecho una apuesta decidida por apoyar la internacionalización de nuestra economía y de nuestra capacidad exportadora”.

Ha señalado que la política hidráulica de España es un ejemplo de buen hacer fuera de nuestras fronteras

En este punto, Ardiles ha repasado ejemplos como el Plan Nacional de Irrigaciones del Perú, el Plan Nacional de Recursos Hidráulicos del Ecuador, el Plan Hidráulico de Acueducto Santa Elena (República Dominicana), o el Centro Temático de Aguas Continentales de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Entre los logros más recientes del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, “fruto de la estrecha colaboración que siempre han mantenido con la Dirección General del Agua del MAGRAMA, ejemplos como el Libro Blanco del Agua, su participación activa en la elaboración de los últimos planes de las cuencas intercomunitarias o en la elaboración del Plan Hidrológico Nacional”.

No puedo concebir el trabajo que estamos haciendo en planificación hidrológica sin la colaboración del CEDEX a través del Centro de Estudios Hidrográficos, que ha centrado su labor en seguir avanzando en el conocimiento de las disponibilidades hidráulicas del país”, ha concluido la directora, mostrando su “compromiso y disposición de seguir trabajando codo con codo”. 

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"