Mariano Rajoy responde a iAgua en Twitter: "Estudiaremos el trasvase del Ebro para llegar a un acuerdo"

485
0
485

Durante la última semana de la campaña electoral, @iAgua realizó un seguimiento de las propuestas de todos los partidos políticos en materia de agua, recopilando enlaces y declaraciones a través de la etiqueta #agua20n (ver pdf recopilatorio con todos los mensajes).

En el transcurso de esta iniciativa, el 17 de noviembre, nos hicimos eco de unas declaraciones de José Ángel Biel, presidente del Partido Aragonés en las que afirmaba que con Mariano Rajoy se harían las obras del Pacto del Agua en Aragón y que, al ejecutar estas obras y se cumple la previsión estatutaria de reservar a Aragón 6.550 hectómetros cúbicos de agua del Ebro, no habría trasvase del Ebro.

El candidato ganador de las pasadas elecciones generales y futuro presidente del Gobierno de España nos respondía esta tarde a través de su cuenta de Twitter (@MarianoRajoy), con estas palabras (ver Tweet):

"@iAgua, lo estudiaremos para llegar a un acuerdo.Vamos a gobernar para garantizar el dcho de todos a disponer de agua suf. y de calidad"

Programa Electoral

La pasada semana, el consultor en planificación hidrológica David Escobar realizaba en su blog de la Comunidad ISM un exhaustivo repaso por las menciones a la gestión de los recursos hídricos en los programas de los principales partidos políticos. 

Extraemos de dicho artículo el resumen referente al Partido Popular, que propone como objetivos, dentro del apartado “Respetuosos con el medio ambiente” la creación de un sistema de incentivos para favorecer el ahorro, la concienciación ciudadana, la disminución de pérdidas y la reutilización del agua:

“Aseguraremos el uso racional y sostenible del agua para que todos los hogares españoles cuenten con un suministro del recurso en cantidad y calidad suficientes. Daremos prioridad a las medidas de gestión de la demanda de agua y a su consumo eficiente mediante un sistema de incentivos que favorezca el ahorro, la concienciación ciudadana, la disminución de las pérdidas en la distribución y la reutilización de aguas.

Asimismo, contempla la realización de las obras del Pacto del Agua de Aragón, la preferencia de uso del agua en el territorio por donde transcurra y la transferencia de los sobrantes de cuencas excedentarias a deficitarias:

Nos proponemos garantizar el derecho de todos a disponer de agua suficiente y de calidad atendiendo en primer lugar a las reservas estratégicas, a la realización de las obras del pacto del agua de Aragón y a mantener el principio de preferencia de uso de los territorios por donde transcurren las cuencas, en aras al interés de sostenibilidad y del desarrollo de actividades sociales y económicas de los territorios, transfiriendo los sobrantes, si los hubiere, de aguas de cuencas excedentarias a las deficitarias.

Las medidas incluidas en dicho programa para una promover la correcta gestión integrada de recursos hídricos son:

• Favoreceremos una gestión integral del agua que permita reducir el consumo, mejorar la eficiencia y evitar el deterioro de los recursos hídricos.

• Promoveremos un gran pacto nacional basado, entre otros criterios, en los de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso en la propia cuenca con garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma, y solidaridad interterritorial.

• Impulsaremos las actuaciones de saneamiento y depuración de las aguas residuales para garantizar una buena calidad de las masas naturales de agua y aumentar su disponibilidad. A la vez, fomentaremos medidas de ahorro y uso sostenible del agua.

• Impulsaremos un sistema nacional de cartografía para la identificación y gestión adecuada de las zonas inundables y finalizaremos la designación de riesgo potencial significativo de inundación de todas las cuencas hidrográficas.

Comentarios