Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
IRTA
Baseform
ISMedioambiente
FENACORE
Kamstrup
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Molecor
ONGAWA
Saint Gobain PAM
ADASA
Idrica
KISTERS
TecnoConverting
DATAKORUM
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Aqualia
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
LACROIX
TRANSWATER
TEDAGUA
EPG Salinas
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Likitech
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
AECID
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

El Observatorio del Agua de la Fundación Botín plantea posibles soluciones a la gestión del agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(FBotin) Los días 13 y 14 de Noviembre el Observatorio del Agua de la Fundación celebró una jornada - a puerta cerrada - donde se debatieron estos temas. También se analizaron las posibles implicaciones para un país como España, donde al agua ha sido capaz de movilizar a las personas en defensa de este preciado bien.

La sede de la Fundación Botín en Madrid acogió a expertos de todo el mundo para exponer los resultados de las investigaciones y experiencias en España, así como su relevancia y aplicación a nivel mundial.

En palabras del profesor Tony Allan -inventor del concepto de agua virtual- "España se percibe a nivel mundial como un sitio de referencia como experimento de soluciones institucionales y tecnológicas para afrontar un uso más sostenible del agua".

La temática de esta reunión se centró en el “nirvana” de la gestión integrada de los recursos hídricos y los retos a los que se enfrenta en el siglo 21 la gestión del “oro azul”. El primer día se dedicó a exponer los resultados del libro "Water, Agriculture and the Environment in Spain" y de la monografía "El agua en España: bases para un pacto de futuro" -recientemente publicados por el Observatorio del Agua. El segundo día se debató sobre los principales paradigmas (y mitos) en la Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH) en base a la experiencia de los socios latinoamericanos del Proyecto Seguridad Hídrica y Alimentaria en Latinoamérica, con los casos de Perú y de Chile. Estos resultados se contrastarán con las visión y reflexiones de expertos de primer nivel de la OCDE, la Global Water Partnership, la Organización Mundial de Comercio, el IWMI, la Real Academia de Ciencias de China, la Universidad Politécnica de Zurich, así como la experiencia real de los gestores del agua en España, en concreto de las administraciones y las comunidades de regantes.

La Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH) es un proceso que promueve el desarrollo coordinado y la gestión de los recursos de agua, y territorio, con el fin de maximizar el bienestar social y económico de manera equitativa, garantizando la sostenibilidad de los ecosistemas vitales. GIRH en teoría consiste en la recogida y gestión de la información de los recursos naturales, la comprensión de las interacciones que se producen en el uso de estos recursos, junto con la implementación de las políticas, prácticas y estructuras institucionales. Sin embargo, ha habido algunas voces críticas no sobre el concepto y la filosofía, sino más bien en su utilidad y aplicación práctica, cuestiones sobre las que este Foro hizo hincapié.

El Foro Internacional estuvo coordinado por el Profesor Ramón Llamas, Director del Observatorio del Agua, Universidad Complutense; la Dra. Maite Aldaya, Investigadora del Observatorio del Agua, Universidad Complutense y consultora del PNUMA; y el Dr. Pedro Martínez-Santos, Investigador del Observatorio del Agua y profesor titular de la Universidad Complutense.

Las ponencias presentadas fueron:

  • P. Martínez-Santos, R. y M. M. Llamas Aldaya, Observatorio del Agua de la Fundación Botín. “GIRH: Estado del arte”.
  • E. López-Gunn, L. De Stefano y Villarroya F., Observatorio del Agua de la Fundación Botín. “Instituciones para la gestión del agua subterránea y superficial: aplicación de la Directiva Marco del Agua”.
  • A. Garrido y M. M. Aldaya, Observatorio del Agua de la Fundación Botín. “El comercio de agua virtual, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad: América Latina y España”.
  • E. Cabrera y E. Custodio, Observatorio del Agua de la Fundación Botín. “El papel del abastecimiento de agua y saneamiento usos urbanos y industriales”.
  • L. De Stefano, P. Martínez-Santos, y E. López-Gunn, Observatorio del Agua de la Fundación Botín. “Uso intensivo del agua subterránea en España en el marco de la gestión integrada de los recursos: beneficios, desventajas y el futuro bajo el punto de vista social y medioambiental”.
  • B. Willaarts y Garrido A., Observatorio del Agua de la Fundación Botín. “Visión general de la situación actual del medio ambiente de los ecosistemas de agua dulce en España”.
  • José Ángel Rodríguez Cabellos, Confederación Hidrográfica del Guadiana. “El caso del Alto Guadiana”.
  • Juan Valero de Palma, FENACORE. “La organización institucional del regadío en España y el Mediterráneo”.
  • Julio M. Kuroiwa, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú. “GIRH en Perú”.
  • Guillermo Donoso, Universidad Católica de Chile. “GIRH en Chile”.
  • Marie-Bel Martinez-Hommel, Organización Mundial de Comercio, Ginebra. “Normas de la OMC, el comercio agrícola y la política de recursos hídricos”.
  • Hong Yang, Escuela Politécnica de Zürich. “Transferencia de agua azul versus transferencia virtual de agua en China”.
  • Marc Giordano. IWMI. CGIAR. Colombo. SriLanka. “La Gestión No Integrada de los Recursos Hídricos”.
  • Mohamed Ait Kadi. Global Water Parnership. “GIRH en el Mundo”.
  • Anthony Cox. OCDE. “El papel de la OMC para lograr una regulación justa y solidaria en el comercio de agua virtual”.
  • Xia Jun. IWRA Presidente, Academia China de Ciencias, Universidad de Wuhan. “Gestión adaptativa del agua a un entorno cambiante: Estudio de caso en China”.

La redacción recomienda