La Sociedad Municipal Aguas de Burgos publicó el pasado 30 de agosto en Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación para el contrato para el servicio de limpieza e inspección de la red de saneamiento de la ciudad burgalesa.
Con un presupuesto base de 7.999.998,47 euros sin impuestos y una duración de cuatro años, la licitación contempla algunos servicios del proyecto DIGITAGUABUR, uno de los beneficiarios de la primera convocatoria de subvenciones del PERTE de digitalización del ciclo urbano del agua. En concreto, la monitorización de la red de saneamiento y control y localización de vertidos no autorizados en zonas industriales y municipios de 5000 habitantes, además de otras herramientas de gestión de la información.
Además, el contrato implica las siguientes actuaciones de limpieza enmarcadas en el ámbito del término municipal de Burgos, y las instalaciones e infraestructuras de titularidad municipal asociadas al servicio de alcantarillado:
- Limpieza e inspección de la red de alcantarillado no visitable.
- Inspección de la red de alcantarillado visitable.
- Limpieza e inspección de sumideros.
- Limpieza e inspección de imbornales.
- Limpieza e inspección de aliviaderos.
- Limpieza e inspección de fosas sépticas de propiedad municipal.
- Carga y transporte a la EDAR de Villalonquejar, o Vertedero Autorizado de los productos extraídos, con acuerdo previo de la Sociedad Municipal Aguas de Burgos S.A.
El contrato no se divide en lotes y el plazo de presentación de proposiciones finaliza el próximo 30 de octubre a las 14:00 horas.
Sobre DIGITAGUABUR
El proyecto DIGITAGUABUR fue seleccionado en la primera convocatoria del PERTE de Digitalización del ciclo urbano del agua, recibiendo una subvención de casi 8 millones de euros (7.989.347,73 €), y beneficiando así a 71 municipios de las provincias de Burgos y Palencia, con un alcance de más de 120 núcleos de población abastecidos y una población de más de 200.000 habitantes.
En palabras de Antonio García Pastrana, Director Gerente de Aguas de Burgos: "El objetivo principal es dar un salto de calidad en la prestación del servicio para incentivar la implantación industrial en la ciudad y acercar las mejoras al ciudadano".
De este modo, DIGITAGUABUR contempla 77 actuaciones, organizadas en 12 grupos, que aúnan desde la digitalización de la red de saneamiento y el desarrollo de modelos hidráulicos hasta la optimización energética de las estaciones depuradoras y la creación de plataformas digitales para la gestión integral del agua. Estas medidas también incluyen la digitalización de los planes de emergencia ante situaciones de sequía y del plan sanitario del agua.
Además, el proyecto también tiene como finalidad mejorar la eficiencia del uso del agua y optimizar la gestión de su calidad, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero al perfeccionar los procesos de tratamiento y distribución. "Tras la finalización del proyecto, se espera una mejora significativa en la calidad de las masas de agua, una mayor rapidez en la aplicación de acciones correctivas y una reducción de emisiones gracias a la optimización de los procesos", afirmó García Pastrana en una entrevista para iAgua.
Aguas de Burgos ya cuenta con experiencias pioneras, como el sistema de Hidrólisis Térmica en la EDAR de Villalonquejar y el desarrollo de un sistema de sectorización digital de la red de abastecimiento. Con DIGITAGUABUR, se pretende extender estas innovaciones al servicio de saneamiento en la región. Este proyecto, además de los beneficios locales, pretende ser un referente para otros municipios de España.