Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Carlos Cosín en INVESTAGUA: “Nunca ha habido tanto apetito por financiar el sector del agua”

  • Carlos Cosín INVESTAGUA: “Nunca ha habido tanto apetito financiar sector agua”
  • El CEO de Almar Water Solutions, Carlos Cosín, ha intervenido en el primer día de INVESTAGUA con una ponencia sobre la inversión pública y privada para el desarrollo de infraestructuras hídricas, sobre todo en España y Latinoamérica, y de otros asuntos como la innovación, la educación y el valor de agua.
  • INVESTAGUA se celebra entre el 12 y el 23 de abril, que reunirá a los más altos responsables de las Administraciones Públicas con competencias sobre el ciclo integral del agua.
  • Accede al área privada de INVESTAGUA para ver su intervención.

Carlos Cosín, CEO de Almar Water Solutions, ha intervenido en el primer día de INVESTAGUA con una ponencia sobre la inversión pública y privada para el desarrollo de infraestructuras hídricas, sobre todo en España y Latinoamérica, y de otros asuntos como la innovación, la educación y el valor de agua.

Carlos Cosín ha comenzado hablando del escenario español: “España está en escenario de oportunidad idóneo para conseguir el equilibrio entre la seguridad hídrica y la protección medioambiental que no hemos visto nunca”, y para ello son necesarios tres pilares.

El primer pilar, según Cosín, es “la progresiva planificación hidrológica, que nos da una radiografía actualizada de los grandes retos de la gestión del agua en España”.

“Tenemos un diagnóstico de la salud de nuestro ecosistema”, y este nos dice “que estamos enfermos y tenemos que curarnos” en un contexto de adaptación al cambio climático. Añade que no hemos sido capaces de hacer uso de las herramientas de la planificación hidrológica.

El segundo pilar que identifica, es la “la dificultad para canalizar los recursos económicos para poner en marcha las medidas indicadas en la planificación hidrológica”. Y matiza que “en el sector privado hay fondos”, además de hacer referencia a los fondos europeos fuera de los de recuperación. “Estos fondos europeos suponen una inyección de recursos, y deberían servir para hacer de efecto palanca para que otros vengan a ayudar y entre todos podamos llegar más lejos”. Cosín ha invitado a actuar en línea con el compromiso de la Agenda 2030: “hay que avanzar, porque el agua adquiere un protagonismo en la agenda política multicultural que antes no tenía, y se posiciona en todos los mensajes de los ministros de medio ambiente y van asociados a ministros de finanzas y economía, al igual que le ocurrió al cambio climático”.

El tercer pilar es el papel del agua en la agenda política. “Países como Israel o Singapur han puesto el agua en lo más alto de su agenda política, cosa que España no ha hecho (…). En España no hemos sido capaces de dar importancia a la inversión hídrica, a pesar de nuestra situación hidrológica y del peso capital que tiene en España”, con un escenario de cambio climático en ciernes. Y compara la situación regulatoria: “no creo que estos países hayan tenido menos problemas que España; no han esgrimido excusas para no abordarlo”, pero han apostado por ello. Estos países están en condiciones de liderar el sector, en contraposición a España. “en España no hemos tenido la voluntad política que si han tenido otros países para implementar políticas hídricas para salvaguardara el recurso”.

Por último, Carlos Cosín ha puesto la mirada en el futuro, mentando por ejemplo los caudales ecológicos: en unos años, será más difícil recuperarlos. También ha hablado de regeneración en regiones españoles pioneras, como Murcia, o en países como el norte de Chile y Perú, Egipto, o islas de Asia-Pacífico, que están “cambiando la forma tradicional de hacer las cosas”.

“Solo con voluntad política y conciencia ciudadana” se logrará el avance, ha dicho. En relación a este último punto, ha insistido en la educación, en concreto en la diferenciación entre valor y precio del recurso.

La innovación es otra herramienta para lograr este avance. En su opinión, “estamos muy lejos de los niveles” de inversión en innovación que debería tener el sector del agua, que deberían estar entre “el 1 y el 3%”. Aquí se ha referido a la digitalización y las energías renovables, donde “todavía se puede hacer más” porque “es clave para abaratar los costes” de la distribución de agua.

Como conclusión, ha resumido que los fondos deben “gastarse y arrastrar financiación privada”, que son “recursos coyunturales y se necesitan soluciones a largo plazo”. Em segundo lugar, “la tecnología es nuestro aliado, pero sin voluntad política nos vamos a quedar como estamos”. Carlos Cosín ha hecho un llamamiento a la ministra Teresa Ribera para que aborde el marco regulador de la energía, y así promover la generación de energías renovables, abaratar costes, mejorar competitividad y garantizar agua a precios razonables”. Finalmente, ha comentado el papel de la empresa privada: “vamos a acompañar en este viaje”.

Posteriormente, ante las cuestiones de Alejandro Maceira, director de iAgua y conductor del evento, Carlos Cosín ha dicho que “España no tiene una coyuntura clara para que las empresas privadas puedan ayudar a las empresas públicas a trabajar”, y “sin voluntad clara de cambiar eso, no podremos hacer nada”. “Ese es el cuello de botella que tendrá España para los fondos del Next Generation y para que esas inversiones sean efectivas”. También ha avanzado que Sevilla es ciudad candidata a acoger el congreso sobre reutilización de agua próximamente.

Almar Water Solutions es una compañía especializada en el desarrollo, promoción, financiación, diseño y operación de infraestructuras de agua para el mercado municipal e industrial.

La redacción recomienda

04/05/2021 · Tratamiento del Agua · 151 1

Las empresas demandan fondos europeos para mantener infraestructuras de agua urbana sostenibles

28/04/2021 · Agro · 265

Balance de C de las zonas regables del TTS en distintos escenarios de incorporación de agua desalada