Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Hach
Terranova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AMPHOS 21
Amiblu
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Smagua
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
MonoM by Grupo Álava
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
CAF
ONGAWA
NTT DATA
TFS Grupo Amper
SCRATS
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas de Asturias
IRTA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Schneider Electric
Baseform
Molecor
DATAKORUM
Hidroglobal
LABFERRER
Almar Water Solutions
Filtralite
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
ESAMUR
Barmatec
Grupo Mejoras
Likitech
Global Omnium
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Ingeteam
Minsait
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Prefabricados Delta
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
AGENDA 21500
AECID
Kamstrup
MOLEAER
ADASA
FLOVAC
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Elon Musk aboga por la desalación en el Foro Mundial del Agua: «La crisis del agua tiene solución»

  • Elon Musk aboga desalación Foro Mundial Agua: « crisis agua tiene solución»
    UK Government (Wikipedia/CC).
  • El 10º Foro Mundial del Agua en Indonesia ha proporcionado un espacio de diálogo en el que actores del sector y líderes mundiales han abordado los retos relacionados con el agua.
  • El discurso de Elon Musk, que hizo hincapié en las soluciones tecnológicas para la escasez de agua, y en particular la desalación, ha sido objeto de atención más allá del sector del agua.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La semana pasada Indonesia acogió el 10º Foro Mundial del Agua, en colaboración con el Consejo Mundial del Agua. Desde 1997 y cada tres años, el Foro ofrece una plataforma única en el que los actores del sector pueden colaborar y adoptar compromisos para abordar los retos relacionados con el agua, y con ello trazar un camino hacia un futuro más sostenible. El Foro reúne a participantes de todas los ámbitos, entre ellos actores políticos, instituciones multilaterales, académicos, sociedad civil y el sector privado.

El tema de este año, «Agua para una prosperidad compartida», ponía el acento en el papel clave del agua para unir a las naciones en la búsqueda de estrategias integradas y eficientes para garantizar un planeta habitable para todos. En esta ocasión, el Banco Mundial ha publicado un informe que explora la conexión entre el agua, el crecimiento económico y la prosperidad compartida.

El presidente de Indonesia, Joko «Jokowi» Widodo, inauguró la Reunión de Alto Nivel celebrada al inicio del Foro, en la que destacó la urgencia de colaborar a nivel global en la gestión de los recursos hídricos para afrontar retos cada vez más complejos en el futuro, y describió el agua como «el próximo petróleo». El presidente resaltó tres puntos: reforzar los principios de solidaridad e inclusividad, empoderar una diplomacia del agua concreta e innovadora, y fortalecer el liderazgo político en la cooperación internacional relacionada con el agua.

El Foro ha sido el escenario para que tomadores de decisiones y expertos en agua presenten sus opiniones, metas y propuestas. Además, acaparó titulares internacionales la participación de Elon Musk, quien realizó una presentación y una sesión de preguntas y respuestas, como parte de un viaje de negocios más amplio a Indonesia para lanzar los servicios de internet por satélite de Starlink para llevar conectividad a áreas remotas.

Aunque el optimismo tecnológico de Musk está bien fundado, abordar las barreras financieras en las regiones más pobres es crucial para las soluciones globales a la escasez de agua

En su intervención, y con un estilo optimista, Musk propuso sus ideas para abordar los problemas de escasez de agua mediante avances tecnológicos. Resaltó que la desalación, antes prohibitivamente cara, ahora es rentable y capaz de satisfacer las necesidades de agua en todo el mundo. Dados los avances en desalación y energía solar, Musk señaló que la disponibilidad de agua potable es principalmente un problema de energía y transporte. «Cuando hablo con personas muy leídas y muy inteligentes en los Estados Unidos, a menudo piensan que la crisis del agua no tiene solución. Pero de hecho sí que tiene solución», dijo.

Entre las reacciones al punto de vista de Musk, Carlos Cosín, CEO de Almar Water Solutions y anterior Presidente de la Asociación Internacional de Desalación (IDA), comentó sobre las palabras de Musk en LinkedIn, señalando que lo que planteó no es una idea nueva, ya que el sector del agua lleva insistiendo sobre la importancia de la desalación y su papel en la solución a la escasez hídrica durante los últimos 20 años.

Otras reacciones al plan de Musk han señalado que, aunque técnicamente factible y prometedor para las naciones desarrolladas, no tiene en cuenta la dificultad de obtener la inversión de capital inicial necesaria para proyectos a gran escala. Mientras que en los países más ricos esto es menos problemático, para las naciones en desarrollo, disponer de los fondos necesarios sigue siendo un obstáculo significativo.

Así, aunque el optimismo tecnológico de Musk está bien fundado, abordar las barreras financieras en las regiones más pobres es crucial para las soluciones globales a la escasez de agua. En este sentido, el Foro sirve como plataforma para mostrar soluciones innovadoras que ya están en marcha, desde la gobernanza y la cooperación, hasta los mecanismos de financiación y el abordaje de los impactos del cambio climático. Se esperan resultados concretos a medida que gobiernos y organizaciones hagan realidad sus compromisos de mejorar las prácticas de gestión del agua e invertir en infraestructuras sostenibles. El énfasis del Foro en la innovación, la responsabilidad compartida y las soluciones a largo plazo ofrece un camino prometedor hacia un futuro con mayor seguridad hídrica.

Lee la noticia original en Smart Water Magazine.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda