España apuesta por la digitalización de los pequeños regantes con el apoyo de los fondos europeos
El PERTE de Digitalización del Regadío llegará a las pequeñas Comunidades de Regantes
Nuevo Regadío Forum 2024 se celebra del 17 al 20 de junio de manera online, arrancando hoy con una jornada dedicada a analizar la situación actual del regadío en España.
Gracias a los patrocinadores del evento (Prefabricados Delta, Saint-Gobain PAM, IRTA, ATL, ACCIONA, LabFerrer, Molecor, Vector Energy, Hidroconta y unregadíomásseguro), el foro ofrecerá una serie de ponencias que abordarán temas cruciales como la eficiencia, sostenibilidad, modernización y digitalización del regadío, con la participación de destacados expertos.
Tras la inauguración de Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, la digitalización, que es una de las tendencias clave en el regadío, y el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, que se ha erigido como palanca fundamental para su impulso, han protagonizado la siguiente intervención.
Javier Sánchez, subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos en Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha enfatizado la necesidad de aprovechar los fondos europeos para facilitar este cambio, señalando que el relevo generacional y una gestión eficiente del agua solo serán posibles mediante soluciones digitales avanzadas.
Con un enfoque proactivo hacia la regulación, ha anunciado que el MITECO está trabajando en una nueva orden de control volumétrico que obligará a la transformación y transmisión de datos sobre consumos y dotaciones a los organismos de cuenca; una medida crucial para mejorar la transparencia y la gestión del agua a nivel nacional.
A continuación, Teresa Maestro Villarroya, jefa de sección técnica de la SG de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del MITECO, ha profundizado en los detalles del PERTE de digitalización del ciclo del agua, centrándose en la inversión de 200 millones de euros divididos en dos convocatorias de 100 millones cada una, destinadas a la digitalización del regadío.
En esta línea, ha revelado que las bases de la segunda convocatoria del PERTE ya están en consulta pública, buscando pulir y mejorar las deficiencias identificadas en rondas anteriores. Un cambio significativo en esta convocatoria es la reducción de la cuantía mínima de ayuda por solicitud, que pasa de 100.000 euros a 50.000 euros, facilitando así la participación de comunidades de regantes más pequeñas. «En la segunda convocatoria del PERTE de Regadío hemos intentado flexibilizar los requisitos para alcanzar una mayor participación», ha apuntado.
Villarroya también ha detallado las siete soluciones digitales financiables en segunda esta convocatoria, que incluyen desde la creación de aplicaciones para la tramitación electrónica hasta la monitorización del contenido de agua en el suelo para optimizar el riego. Especial énfasis se puso en la solución digital G, que ha sido la más solicitada en la convocatoria anterior, destacando su flexibilidad y la relevancia en la mejora de la eficiencia energética y la fertirrigación.
Así, Teresa Villarroya ha destacado que el objetivo de estas medidas es beneficiar al menos a 200.000 hectáreas, contribuyendo a un uso más eficiente y racional del agua y al cumplimiento de los objetivos ambientales de la planificación hidrológica. Con estos cambios, el MITECO busca no solo modernizar la infraestructura hídrica del país, sino también hacerla más inclusiva y adaptativa a las necesidades futuras.
El MITECO somete a consulta pública la segunda convocatoria del PERTE de Regadío
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado hoy el periodo de consulta pública para la segunda convocatoria de subvenciones (2024) en concurrencia competitiva de proyectos para la digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío. El plazo para presentar alegaciones se extiende desde este jueves, 6 de junio de 2024 hasta el viernes, 21 de junio de 2024.
Al igual que la primera convocatoria, esta iniciativa forma parte de la línea de actuación 3 del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, titulada “Desarrollo de programas de ayudas para el impulso a la digitalización a los distintos usuarios del agua en España”. Ambas convocatorias suman un presupuesto total de 200 millones de euros para la digitalización del regadío.