Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Extremadura anuncia en INVESTAGUA su primera ley autonómica del Ciclo Urbano del Agua para 2021

  • Extremadura anuncia INVESTAGUA primera ley autonómica Ciclo Urbano Agua 2021
  • El Gobierno de Extremadura cuenta con una dotación total de 260 millones de euros repartidos en 168 actuaciones.
  • INVESTAGUA se celebra entre el 12 y el 23 de abril, reuniendo a los más altos responsables de las Administraciones Públicas con competencias sobre el ciclo integral del agua.
  • Accede al área privada de INVESTAGUA para ver su intervención.

Álvaro Jiménez, director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas de Gobierno de Extremadura, ha cerrado la última de las tres sesiones que INVESTAGUA dedica a los Planes de Inversión de las Comunidades Autónomas, que ha tenido lugar este miércoles día 14 de abril, y en la que ha señalado que “la distribución poblacional en Extremadura condiciona la gestión de los servicios de agua y las infraestructuras hidráulicas”.

En primer lugar, Álvaro Jiménez ha hablado de los impactos de la pandemia en la gestión del agua, entre los que se encuentra la ralentización de la contratación pública (suspensión de plazos), la congelación de las tarifas de agua o el impulso a la digitalización del trabajo administrativo; y ha hecho un análisis de lo que ha supuesto y supondrá en el corto-medio plazo, como la “conciencia sobre la importancia de los servicios esenciales” e infraestructuras asociadas, así como la importancia de disponer de mayor capacidad de gasto en la administración pública. “Cumplir la ley no debe ser nuestro objetivo, ha de ser desarrollar infraestructuras y servicios”, ha comentado.

Álvaro JIménez

Durante su intervención, el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas ha señalado que “es importante que las Comunidades Autónomas y el Estado asuman esa labor de regulación y ordenación para que todos los ciudadanos reciban servicios homogéneos”. Asimismo, ha anunciado que en 2021 se desarrollará la Ley del Ciclo Urbano del Agua, destinada a ordenar las competencias en esta materia, así como dotar de mayor transparencia y coordinación interadministrativa en la gestión. Además, cuentan con el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras 2016-2030, con una dotación actual de 260 millones de euros repartidos en 168 actuaciones, así como varios protocolos de actuación en materia de depuración y saneamiento básico con las Diputaciones Provinciales.

En cuanto a los Fondos de Recuperación, Álvaro Jiménez ha señalado que tienen a su disposición 87 millones de euros para la mejora de la depuración en poblaciones de 2.000 hab-eq, de los cuales ya hay una primera convocatoria cerrada de 19,6 millones de euros. “Los fondos de recuperación permitirán adelantar horizontes de depuración en no conformes”, ha señalado, “y también permitirán adelantar horizontes de los 34 proyectos que tenemos en fase de redacción”.

La redacción recomienda

04/05/2021 · Tratamiento del Agua · 151 1

Las empresas demandan fondos europeos para mantener infraestructuras de agua urbana sostenibles

28/04/2021 · Agro · 265

Balance de C de las zonas regables del TTS en distintos escenarios de incorporación de agua desalada