El reciente cambio en la Ley Forestal de Andalucía ha desatado un conflicto político y ambiental significativo entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, poniendo en riesgo el acuerdo para la conservación del Parque Nacional de Doñana.
Este desacuerdo surge tras la aprobación de una modificación legislativa que, según el Ejecutivo andaluz, busca armonizar la ley regional con la legislación nacional. Se trata del Decreto-ley 3/2024, del 6 de febrero de simplificación administrativa, una modificación de la Ley Forestal de Andalucía (Ley 2/1992, de 15 de junio) que tanto Gobierno central y PSOE andaluz ven en este cambio una posible vía para la legalización retroactiva de regadíos ilegales en áreas forestales, especialmente preocupante en las proximidades de Doñana. “A escondidas, sin participación, sin debate y desdiciéndose de lo que acordó con el Gobierno de España, vuelve a querer colarnos su propuesta de cambiar suelos forestales por agrícolas en toda Andalucía y, especialmente, en el entorno de Doñana”, señaló públicamente Juan Espadas Cejas, secretario general del PSOE-A, después de que la Cadena Ser-Andalucía adelantara esta modificación legislativa.
Sr. Moreno, exigimos una explicación inmediata y la retirada del decreto ley de simplificación administrativa que lleva a convalidación en este Pleno del Parlamento andaluz.
A escondidas, sin participación, sin debate y desdiciéndose de lo que acordó con el Gobierno de España,… pic.twitter.com/q4k9kK0UNr
— Juan Espadas Cejas (@_JuanEspadas) February 19, 2024
Si bien desde fuentes del Gobierno andaluz aseguraron a Europa Press que la Junta se “limitaba” a adaptar la Ley Forestal andaluza a la estatal y que “en ningún momento, se habla de regadíos ni de Doñana”, sino de una adaptación legislativa que afecta a diversas superficies en Andalucía, se ha mostrado dispuesta a revisar la redacción del artículo polémico para retomar el diálogo y mantener los compromisos adquiridos con el Gobierno central, con el fin de salvar el histórico Pacto de Doñana acordado entre ambas administraciones el pasado mes de noviembre. “Tenemos plena voluntad de acordar con el Gobierno de España la mejor fórmula para adaptar la normativa forestal andaluza a la legislación estatal”, aseguró a los medios el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Ni líos ni polémicas: #Andalucía cumplirá el #AcuerdoPorDoñana y siempre va a poner por delante el interés general.
Tenemos plena voluntad de acordar con el Gobierno de España la mejor fórmula para adaptar la normativa forestal andaluza a la legislación estatal. pic.twitter.com/6Z5RxyijMM
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 20, 2024
Sin embargo, a pesar de esta predisposición de la Junta, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, suspendió una reunión clave sobre Doñana prevista para ayer, martes 20 de febrero, con los alcaldes del entorno del enclave natural, equipos técnicos y organizaciones. Tras el Consejo de Ministros, Teresa Ribera aseguró tener “confianza” en resolver este desacuerdo “cuanto antes” para reducir presiones sobre el Parque Nacional.
«Confío en que se resuelva cuanto antes para reducir presiones sobre Doñana.
También debemos entendernos en temas clave como la sequía en Andalucía y el suministro de agua potable en la Sierra Norte de Córdoba»
VP @TeresaRibera en Consejo de Ministros pic.twitter.com/jAUBlOkzsz
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) February 20, 2024
Sobre este tema, Juan Espada Cejas, se mostró mucho más contundente con lo sucedido: “Hemos ‘pillado’ al Sr. Moreno y su equipo intentando colar por la puerta de atrás la proposición de ley que se comprometió a retirar tras el acuerdo al que llegó con el Gobierno de España para no incrementar el suelo agrícola regable en la Corona Norte de Doñana, lo que ponía en peligro al ecosistema y reabría un conflicto que creíamos cerrado”, aseguró.
Con Doñana y el denominado decreto de simplificación del Gobierno andaluz se demuestra, una vez más, para qué sirve una oposición eficaz y útil.
Hemos ‘pillado’ al Sr. Moreno y su equipo intentando colar por la puerta de atrás la proposición de ley que se comprometió a retirar… pic.twitter.com/Y1YtJbk4tF
— Juan Espadas Cejas (@_JuanEspadas) February 20, 2024
Los próximos pasos ahora no son sencillos. Una vez que un decreto-ley se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), entra en vigor inmediatamente, lo que limita la capacidad del Parlamento andaluz para hacer modificaciones en el momento de su convalidación, excepto para correcciones menores. En este contexto, la Cámara tiene solo dos opciones: aprobar el decreto tal cual o rechazarlo completamente. Cambiar el contenido sustancialmente requeriría o bien tramitarlo como un proyecto de ley o derogar el decreto y presentar uno nuevo.
En respuesta a las tensiones surgidas, la Junta de Andalucía ha decidido avanzar con el decreto, comprometiéndose a realizar cambios en el artículo controvertido de manera retroactiva en el próximo decreto. “Si me tengo que sentar cien veces con la vicepresidenta Ribera para que juntos pactemos soluciones para Doñana, el agua o los agricultores, lo haré”, ha aseguro hoy mismo el presidente de la Junta de Andalucía en la Cadena Cope.
Si me tengo que sentar 100 veces con la vicepresidenta Ribera para que juntos pactemos soluciones para Doñana, el agua o los agricultores, lo haré.
Los ciudadanos quieren soluciones y no que nos tiremos los trastos a la cabeza.
El interés de #Andalucía está por delante. pic.twitter.com/CeIV27NSZW
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 21, 2024
Por su parte, Teresa Ribera ha manifestado hoy, en declaraciones a los periodistas que recoge Europa Press, que recuperará su «compromiso» cuando «vea» publicada la solución de la Junta de Andalucía: «Cuando vea publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la solución, recuperaré mi compromiso». Asimismo, ha agradecido tanto la comprensión de Juanma Moreno como su reacción inmediata y disposición inmediata a modificar el decreto-ley: «Me parece que el señor Moreno Bonilla lo ha entendido y agradezco que su reacción inmediata fuera cambiar lo que haga falta, así que espero que se materialice así», ha manifestado la ministra.
Este episodio refleja la complejidad inherente a la gestión de políticas ambientales, especialmente en áreas de alto valor ecológico como Doñana, donde los intereses de conservación deben equilibrarse cuidadosamente con las demandas agrícolas y de desarrollo.
La resolución de esta situación será, sin duda, un indicativo clave de la capacidad de las autoridades para gestionar eficazmente los desafíos ambientales, respetando tanto la legislación nacional como las especificidades regionales y las prioridades de conservación, no solo en enclaves tan emblemáticos como Doñana, también a lo largo de todo el territorio español.