Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
LACROIX
Barmatec
Amiblu
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
IRTA
Minsait
Fundación Biodiversidad
AECID
GS Inima Environment
Schneider Electric
Vector Energy
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
TEDAGUA
CAF
Fundación CONAMA
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
ACCIONA
ADASA
EPG Salinas
Baseform
KISTERS
ONGAWA
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Hach
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Molecor
SCRATS
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Likitech
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Los Premios iAgua 2021 dan a conocer a sus ganadores como colofón de INVESTAGUA

  • Premios iAgua 2021 dan conocer ganadores como colofón INVESTAGUA
  • La entrega de premios ha sido el broche de oro de INVESTAGUA, el mayor evento sobre planificación e inversiones en el sector del agua.
  • Aqualia recoge el Premio iAgua a Mejor Empresa por cuarta vez.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

INVESTAGUA ha puesto el broche final a dos semanas de debate sobre planificación e inversiones en el sector del agua con la entrega de los Premios iAgua, que ha tenido lugar en la mañana de hoy viernes 26 de abril, y que continúan evolucionando en sintonía con las tendencias que marcan el sector del agua.

Por séptima ocasión consecutiva, los galardones más prestigiosos del sector han reconocido a los más destacados profesionales y entidades en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos. La emisión de la gala, que ha podido seguirse en abierto en la web de iAgua, ha comenzado con el anuncio del Premio iAgua a Centro de Investigación del Año, que ha recaído una vez más en el IIAMA, y que este año el interés por la investigación se ha multiplicado al mismo ritmo al que poníamos nuestras esperanzas en el trabajo de los científicos.

Asimismo, la Agencia Catalana del Agua también ha repetido el galardón de los últimos años del Premio iAgua al Organismo de Cuenca del Año, en cuyas entidades trabajan miles de profesionales que se encargan de la planificación y gestión de los recursos hídricos.

Respecto a la vertiente de los profesionales, los Premios iAgua cuentan con dos categorías, inauguradas en 2020 que refuerzan el avance del sector del agua en ámbitos como la igualdad o la visibilidad de los jóvenes profesionales. Así, en este 2021 el Premio iAgua a Joven del Año ha recaído en Carmen Hernández de Vega, expresidenta de YWP Spain e Ingeniera Medioambiental en AEAS, que destaca por haber trabajado por mantener la visibilidad de los jóvenes del sector, así como incentivar la realización de actividades en este difícil año de pandemia.

En cuanto al Premio iAgua a Mujer del Año, ha recaído en Belén Benito, directora de Operaciones de Canal de Isabel II, por su labor como una de las grandes responsables de que los ciudadanos madrileños, en un año de extrema dificultad, hayan seguido recibiendo servicios de abastecimiento y saneamiento de agua de calidad.

Estas incorporaciones se unen al tradicional Premio iAgua a Blog del Año, que en este año Juan José Salas ha vuelto a alzarse como ganador una vez más por el éxito de sus publicaciones entre la audiencia de iAgua.

Blog del Año 2021

En el ámbito empresarial el Premio iAgua al Producto del Año, ha recaído en el Sistema Deméter de Hidroconta, la solución integral para el telecontrol y la telelectura de redes hidráulicas desde una única plataforma web.

Asimismo, el Premio iAgua al Contrato del Año ha sido para la Desaladora Shuqaiq 1, diseñada y construida por ACCIONA junto a su socio RTCC, que tendrá una capacidad de 400.000 m3/diarios y ayudará a reforzar el suministro de agua potable y mitigar la escasez que sufren los habitantes del suroeste de Arabia Saudí.

En cuanto a las categorías empresariales determinadas por el Ranking iAgua, este año se ha incorporado el Premio iAgua a Empresa Agro del Año con el fin de reconocer la labor de las compañías que desarrollan su actividad en el sector del regadío, un ámbito en el que el impacto de iAgua se ha multiplicado en los últimos años, y que en su primera edición ha recaído en Molecor.

En cuanto al Premio iAgua Empresa de Tratamiento del Año, un galardón que reconoce la labor de las organizaciones más destacadas en uno de los ámbitos más decisivos para la gestión del agua en el siglo XXI, ha recaído sobre Filtralite, la marca registrada de todos los productos de arcilla expandida utilizados como medio filtrante fabricados por Leca Noruega en su planta de Rælingen (Noruega).

Como bien es sabido por todos, la digitalización ha llegado para quedarse, y con ella los avances y los desafíos propios de un nuevo tiempo, en el que la componente tecnológica, la eficiencia y la resiliencia juegan un papel clave en el futuro próximo. En este panorama tienen especial importancia las entidades nominadas al Premio iAgua a Empresa Smart del Año, entidades que han apostado por ejercer de palanca en una transformación que avanza a pasos agigantados y cuya ganadora ha sido Hidroconta.

Otra de las categorías nuevas de este año es el Premio al Campeón frente al Cambio Climático, que ha recaído en Schneider Electric por su compromiso en la mitigación y adaptación al cambio climático, una amenaza cuyos efectos en forma de fenómenos extremos son cada vez más visibles y ante la que no cabe otra estrategia que la de garantizar la seguridad hídrica.

Asimismo, el Premio iAgua ODS, que pone su foco en las entidades mejor alineadas con los Objetivos fijados por la ONU para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, iAgua ha reconocido la labor de Sanitation and Water for All.

Por otro lado, la labor desplegada en el continente americano se refleja en el Premio iAgua LATAM, que reconoce a las entidades que más están aportando a la seguridad hídrica y a las mejoras en el acceso al agua y saneamiento en América Latina, y que este año ha recaído en el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de AECID por su labor.

Finalmente, el Premio iAgua a Mejor Empresa, cuya aspiración al galardón requiere llevar a cabo una política de comunicación robusta y transparente. Una estrategia de 360º capaz de poner en valor la actividad de un sector imprescindible para el bienestar de nuestra sociedad, y que este año ha recaído en Aqualia, que recoge este galardón por cuarta vez tras los premios de 2015, 2017 y 2020.

La redacción recomienda