Connecting Waterpeople

Suez se hunde en Bolsa tras su 'profit warning' y los analistas recomiendan cautela con el valor

1.505
  • Suez se hunde Bolsa 'profit warning' y analistas recomiendan cautela valor
    Asamblea General de Suez en 2017
  • Merrill Lynch rebaja su recomendación hasta infraponderar: "Pensamos que Suez podría revertir su crisis después de 2018 mediante un agresivo recorte de costes".
· 1505

Las acciones de Suez se desplomaban en la mañana de este miércoles más de un 15% después de que el grupo francés revisara ayer a la baja su previsión de resultados para 2017 debido a a los costes adicionales en España y a la decisión de poner fin a dos contratos de servicios en Marruecos e India.

Las pérdidas de Suez afectaban asimismo a su competidora Veolia, que caía un 3,23 %, y también al índice de empresas de servicios básicos, que retrocedía un 0,88 por ciento.

Los analistas recomiendan precaución con el valor

Analistas bursátiles como Thomson Reuters apuntan a que la alta valoración de las acciones de Suez, que cotizan con un PER (Price Earning Ratio) de 18 frente al promedio de 14 del  índice STOXX Europe 600, ha contribuído a que la caída experimentada tras el 'profit warning' lanzado ayer haya sido más brusca.

Por su parte, Bank of America Merrill Lynch ha rebajado su recomendación hasta infraponderar.  "Pensamos que Suez podría revertir su crisis después de 2018 mediante un agresivo recorte de costes", según indicó el banco en un comunicado. "Pero, por el momento, los inversores deberían mantenerse cautos por la debilidad de las acciones"

Deutsche Bank y RBC también han recortado sus estimaciones de BPA (beneficio por acción).

La crisis en Cataluña ya ha costado 15 millones

La crisis política en Cataluña es uno de los motivos que han llevado a Suez a anunciar una revisión a la baja de su estimación de resultados en 2017. El grupo francés asegura que la incertidumbre política generada en los últimos meses ha tenido un impacto negativo de 15 millones de euros a los que va a hacer frente con un plan de recorte de gastos.

El director financiero del grupo, Christophe Cros, destacó que estos gastos se produjeron como consecuencia del traslado jurídico de la sede en España de Barcelona a Madrid. Cros puntualizó a este respecto que ni la actividad ni los empleos se han transferido a la capital de España. Asimismo, descartó llevarse de forma efectiva la sede de Barcelona, pero reconoció que se plantean "descentralizar" algunos de sus servicios fuera de la capital catalana. A las preguntas sobre si la empresa se plantea reducir la plantilla, respondió que esta cuestión se examinará con los representantes de los trabajadores.

Los resultados, el 1 de marzo

A la espera de la publicación el próximo 1 de marzo de los resultados anuales definitivos, la compañía francesa de servicios medioambientales anticipó que el resultado de explotación fue de 1.280 millones de euros, lo que significa una reducción "orgánica" del 2%. El mismo porcentaje de caída se produjo en el resultado bruto operativo (Ebitda), que se situó en torno a los 2.640 millones.

La facturación, por su parte, se incrementó en un 1,5% hasta unos 15.800 millones de euros y el resultado neto se alrededor de los 300 millones de euros. El negocio de agua en España de Suez representó el pasado año 1.600 millones de euros, una cifra estable respecto a 2016.

Para 2018, la empresa espera un alza del volumen de negocios a tipos de cambio constante del 9%, gracias en particular a la contribución de la división Water Technologies & Solutions que debería aportar unos 2.800 millones de dólares.

La redacción recomienda