La Agencia Vasca del Agua firma un convenio de colaboración para el desarrollo de los trabajos de revegetación en el río Iturrizabaleta

68
0
68

(URA) La Agencia Vasca del Agua-URA (dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco), el Ayuntamiento de Zigotia y la Embotelladora de Pepsico en Etxebarri Ibiña han firmado un convenio de tres años para el desarrollo de acciones de revegetación y sensibilización fluvioambiental en las riberas del río Iturrizabaleta a su paso por el polígono SAUI-2 del término municipal de Zigoitia.

El tramo de actuación comienza aguas abajo del puente de la carretera que da acceso a las instalaciones de la empresa PEPSICO desde la rotonda de la carretera A-3604 de salida del Centro Comercial Gorbeia, finalizando unos 350 m.l. aguas abajo, en el puente del tramo de carretera que conecta la Autopista del Norte AP-1 Vitoria-Eibar con la Autovía de Altube N-622 Vitoria-Bilbao

Los trabajos están dirigidos a la naturalización de dicho cauce, con la creación de cobertura arbórea y arbustiva continua a lo largo del tramo del río seleccionado. La reforestación se realizará con especies que conforman las comunidades vegetales que potencialmente ocuparían ese enclave: fresno y olmo en el área de influencia del agua del cauce y el Robledal eútrofo subatlántico en las laderas donde esa influencia desaparece.

La implantación de mayor cobertura vegetal en esa área supondrá, entre otros, la regeneración de espacios y una mejora en la conectividad ecológica del territorio, incrementando los hábitats y consiguiendo el establecimiento permanente de fauna asociada a los cauces fluviales.

La recuperación de esta vegetación de ribera se enmarca en la labor de mantenimiento de cauces que lleva a cabo la Agencia Vasca del Agua-URA, tanto de cara a la mejora de la capacidad hidráulica como de cara a la conservación del buen estado ecológico de los ríos del territorio.

Y es que la recuperación de la vegetación de ribera autóctona aporta notables beneficios al estado ecológico del río. Entre los más importantes destacan que ayuda a mantener la calidad de las aguas, disminuye la velocidad y la capacidad de transporte de sólidos por escorrentía al agua, aporta sombra al cauce y evita que aumente mucho la temperatura del agua o la proliferación de algas que pueden agotar el oxígeno disuelto al descomponerse. Añádanse otros como aportar alimento para macroinvertebrados (hojarasca), la creación de zonas de refugio y microhábitats, evitar la inestabilidad de las orillas, frenar la fuerza erosiva de la corriente o favorecer la biodiversidad, ya que los hábitats de ribera crean abundantes nichos y en muchos casos actúan como corredores ecológicos entre distintos ecosistemas.

Para llevar a cabo esta labor en el Iturrizabaleta, primero se preparará el terreno con un desbroce de la vegetación herbácea existente para, posteriormente, proceder a la repoblación con una densidad aproximada de 3.330 plantas/ha. La distribución de las plantas se realizará procurando que los árboles estén alternados con los arbustos. Se empleará planta joven, de más de 2 savias, de talla de 70?90 cm. para especies arbustivas y de 100 a 120 cm de altura media para especies arbóreas.

Asimismo, el convenio recoge las acciones de mantenimiento (riego, desbroce) necesarias a lo largo de los 3 años que dura el convenio para proteger las plantas y que arraiguen satisfactoriamente.

Las tres partes han llegado a un acuerdo para unir sus fuerzas en la labores de revegetación de esta zona:

  • URA cumpliendo con su deber de velar por la conservación y recuperación del buen estado ecológico de las ríos y demás masas de agua de la CAPV, se compromete a la elaboración de la memoria del proyecto técnico de revegetación, la preparación del terreno (desbroce y ahoyado), y a la realización de los trabajos de mantenimiento de cauces llevado a cabo desde la Oficina de las Cuencas Mediterráneas de la Agencia.
  • El Ayuntamiento de Zigoitia ha dado su visto bueno para realizar estas tareas en terreno municipal.
  • PEPSICO, ha impulsado esta acción de revegetación en el entorno seleccionado dando continuidad a las tareas realizadas anteriormente de recuperación de un molino y un arroyo cercanos y procederá a la compra de las plantas con las que se procederá a la revegetación. Además, los trabajadores de la embotelladora participarán como voluntarios en los trabajos de recuperación

Comentarios