Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
ONGAWA
FENACORE
GS Inima Environment
Fundación Botín
Filtralite
Kamstrup
LACROIX
ADASA
Ingeteam
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Amiblu
IRTA
Hach
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
TRANSWATER
Cajamar Innova
Likitech
ADECAGUA
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
DATAKORUM
Aqualia
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Minsait
CAF
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
AMPHOS 21
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Idrica
SCRATS
Barmatec

Se encuentra usted aquí

El Partido Popular solicita la limpieza de cauces en Andalucía

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • José Ramón Carmona ha advertido de los problemas a los que se enfrentan los municipios ante "la dejadez del Gobierno andaluz a la hora de llevar a cabo sus funciones de desbroce y dragado de ríos y arroyos".

Ayuntamientos de la provincia de Málaga han lanzado este martes un mensaje de "auxilio" ante la "inacción" de la Junta de Andalucía en la limpieza de ríos, cauces y arroyos, según ha informado el vicesecretario de Política Municipal del PP malagueño, José Ramón Carmona.

Acompañado por el vicepresidente del PP de Málaga, Francisco Salado, y el parlamentario andaluz y portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento de Andalucía, Víctor González, ha advertido de los problemas a los que se enfrentan los municipios ante "la dejadez del Gobierno andaluz a la hora de llevar a cabo sus funciones de desbroce y dragado de ríos y arroyos".

En este sentido, el 'popular' ha recordado que "está establecido en la Ley de Aguas de Andalucía esa competencia", por lo que "aún no entendemos por qué la Junta no ejecuta la actividad que le corresponde". "Lo único que demuestra es que no le preocupan los desbordamientos e inundaciones que puedan ocurrir en caso de lluvias torrenciales", ha añadido.

En el caso de que ocurran graves consecuencias, el PP estudiará si es denunciable ante la Fiscalía por "dejación de funciones"

En un encuentro que los tres dirigentes 'populares' han mantenido con concejales de Medio Ambiente de distintos municipios, Carmona ha subrayado que cuando los ayuntamientos han querido realizar acciones de limpieza, la Administración autonómica "se lo ha impedido e, incluso, puesto multas", ya que tal y como ha señalado "justifican que no es su labor".

Por ello, ha recalcado que se trata de "muestras de ineficacia del bipartito y del delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ya que ni siquiera han hecho posible la limpieza desde las inundaciones de 2012". "Todo sigue igual, han hecho caso omiso a las mociones presentadas en los consistorios", por lo que "con un poco que llueva ya puede haber desbordamientos", ha añadido.

De esta forma, Carmona ha asegurado que en el caso de que ocurran graves consecuencias, el PP estudiará si es denunciable ante la Fiscalía por "dejación de funciones". Asimismo, también ha anunciado que pedirá un informe fotográfico a los ayuntamientos para "conocer la situación actual de los ríos y reclamar a la Consejería correspondiente que acometa sus responsabilidades de forma inminente".

Por su parte, González ha criticado la reducción del 12,4 por ciento en el presupuesto de 2014 para la Consejería de Medio Ambiente, la cual "se lleva la peor parte", algo que "es más preocupante aún si tenemos en cuenta que las actuaciones de encauzamiento, ordenación y restauración ambiental de márgenes y riberas tienen una partida que ha disminuido en un 77 por ciento", pasando de 51,8 millones en 2013 a 11,9 el próximo año.

Finalmente, ha lamentado que todo "ello supone recortar en prevención de inundaciones" a la vez que ha recordado que la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular para el drenaje, dragado y desbroce de los ríos y arroyos de la provincia, la cual fue aprobada por unanimidad, "parece haber sido olvidada por el Gobierno andaluz, al igual que se olvidan de evitar situaciones de emergencia para los vecinos".

La redacción recomienda