El MAGRAMA invertirá 96 millones de euros en obras hídricas en Extremadura durante 2014

120
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
  • Federico Ramos responde a los medios.
  • Los trabajos, en los que se están invirtiendo 44 millones de euros y que terminarán este año, tienen como objetivo recuperar las orillas, promover la biodiversidad, crear áreas de disfrute y mejorar la reacción del río ante las avenidas.
  • Ramos ha resaltado “el compromiso del Gobierno con Extremadura” y ha señalado que la inversión de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente este año es de casi 100 millones de euros, un 10% más que en 2013.
  • El MAGRAMA está acometiendo también en Badajoz la ampliación y mejora del saneamiento y depuración de la capital y sus pedanías, con una inversión de más de 63 millones de euros.

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Federico Ramos, ha visitado en Badajoz los trabajos de ordenación hidrológico-ambiental del río Guadiana a su paso por la ciudad, que cuenta con una inversión de 44 millones de euros y que concluirá este año para “devolver a los pacenses su río tras una actuación decidida y global que implica tanto la mejora del cauce como de la calidad de sus masas de agua”, ha destacado.

Ramos ha explicado que, “a partir de esta ambiciosa actuación, acometida por el Ministerio a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana con el consenso de todas las administraciones e interesados, va a cambiar la relación de los ciudadanos de Badajoz con su río, tras décadas de agresiones al entorno de su cauce a su paso por la ciudad”.

La finalidad de los trabajos es recuperar el buen estado del río

El secretario de Estado ha estado acompañado en su visita por el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López; por el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura, Víctor del Moral; y por el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés.

Al acto también han acudido la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales; la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz; el director general de Desarrollo Rural del Gobierno extremeño, José Luis Gil; y el delegado territorial de la sociedad estatal Acuaes, Emilio del Pozo.

Colaboración entre administraciones

Este proyecto se desarrolla en el marco del convenio de colaboración alcanzado por el MAGRAMA, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz en 2008, y a su vez se enmarca en el Plan de Restauración Forestal del Organismo de cuenca dentro del programa operativo de los Fondos FEDER de Extremadura, que aporta un 80% del presupuesto.

La finalidad de los trabajos es recuperar el buen estado del río y de las aguas del Guadiana y conseguir que los ciudadanos dejen de vivir de espaldas al río.

Obras divididas en tres tramos

Las obras se han divido en tres tramos: un primero periurbano, comprendido entre el paso del río bajo la autovía Madrid-Lisboa y el azud de la Pesquera (3,9 kilómetros); un segundo urbano, entre este azud y el de la Granadilla (5,5 kilómetros), y un tercero periurbano entre el azud de Granadilla y la desembocadura del río Caya (6,8 kilómetros).

Un primer objetivo ha sido devolver a las orillas su aspecto natural, para ello se están eliminando los vertederos y escombreras y buena parte de la vegetación no autóctona que se está sustituyendo por especies propias de la zona. Además se están habilitando zonas de disfrute para los ciudadanos, tanto de recreo (más de 30 hectáreas de parques y zonas deportivas), como paisajísticas (elevación del nivel del agua al mejorar el estado del azud de la Pesquera y mejora de riberas) o culturales, con la restauración y mejora de la visibilidad de construcciones históricas, como el azud o el Hornabeque (fortificación sobre el río que también ha visitado hoy Ramos), ambos de los siglos XVI al XVIII.

Con estos trabajos se pretende, también, consolidar el uso deportivo del río, con actividades como la pesca y el piragüismo; promover la biodiversidad, mediante la reintroducción de espacios vegetales autóctonas y la construcción de escalas para los peces; acercar aún más el río a los ciudadanos, mediante la ejecución de numerosos kilómetros de sendas peatonales o ciclistas y de varias pasarelas que comunican las riberas; y mejorar la capacidad de reacción del río frente a las avenidas mediante la reapertura del brazo del Jamaco y la mejora del estado de las riberas.

Apuesta por Extremadura

Federico Ramos ha resaltado “el importante compromiso del Gobierno con Extremadura”, ejemplificando con “el esfuerzo” de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, que este año canalizará casi 100 millones de euros para la región, un 10% más que en 2013.

Un primer objetivo ha sido devolver a las orillas su aspecto natural

El grueso de esta inversión medioambiental del Estado en Extremadura, ha añadido Ramos, se destina a políticas de Agua, casi 96 millones de euros, un 11,5% más que el año anterior.

Mejora del saneamiento y depuración en Badajoz

En este sentido, Ramos ha destacado el trabajo que está llevando a cabo el Ministerio para la ampliación, mejora y modernización de las instalaciones de saneamiento y depuración en Badajoz, tanto de la propia capital como de sus pedanías, de acuerdo a las directrices europeas de excelencia en depuración.

“Suponen una inversión total prevista de 63,1 millones de euros, de los que ya se han adjudicado 40,9 millones de euros, con el objetivo de tratar los vertidos de la ciudad y sus pedanías salvaguardando el medio ambiente, cumpliendo con las directivas europeas y manteniendo la filosofía de vertido cero en las zonas urbanas”, ha explicado Ramos.

Esta actuación se divide en tres proyectos: la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Badajoz (ya iniciada y que dará servicio a una población de 385.000 habitantes-equivalentes, con un caudal medio de 66.000 m3/día); el proyecto de colectores y tanques de tormenta (para mejorar las infraestructuras de saneamiento de la ciudad); y el proyecto en las Pedanías de Badajoz (construcción de nuevas estaciones de tratamiento para las pedanías de Alvarado, Alcazaba, Novelda y Sagrajas, e impulsiones para Gévora y Balboa, dando en total servicio a 15.500 habitantes-equivalentes y un caudal medio de 2.400 m3/día). 

Comentarios