Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de la nueva referencia informativa global para los profesionales del sector del agua.

El Gobierno asturiano autoriza las obras para poner en marcha el saneamiento del río Aboño en Gijón y Carreño

0
56
· 56
0

(Asturias) El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado un gasto de 362.813,53 euros para contratar la construcción de canalizaciones de servicios, acometidas y las conexiones necesarias para la puesta en servicio del sistema de saneamiento del río Aboño, en los concejos de Gijón y Carreño. La obra será licitada por la Junta de Saneamiento con un plazo de ejecución de 5 meses.

La actuación aprobada permitirá poner en servicio este año una importante infraestructura de saneamiento y depuración que mejorará la calidad de las aguas de todo el valle de Aboño. La inversión realizada por el Principado en esta obra supera los 30 millones de euros: 23,8 corresponden al colector interceptor de la ría de Aboño y colector de aguas industriales y 6,5 al saneamiento de los valles del Reconco y el Pervera.

El gasto autorizado permitirá contratar los suministros de energía eléctrica, agua potable y comunicación de las diferentes instalaciones. Además, favorecerá la revisión de los equipos electromecánicos que las integran y su puesta en marcha. También se contratará un periodo de explotación de las instalaciones para comprobar y ajustar su funcionamiento. Por último, está prevista la construcción de dos canalizaciones pendientes para conectar los colectores de Montiana y Aboño con la red general de saneamiento.

El sistema del río Aboño está integrado por dos grandes redes de colectores destinadas a uso residual urbano e industrial con las que se recogerán los efluentes generados en la planta de Arcelor-Mittal en Veriña, en la futura Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) y en los polígonos industriales de Somonte I,II y III, La Peñona y Bankunión II. Asimismo, canalizarán las aguas residuales domésticas de diversos núcleos de población situados en las cuencas de los ríos Reconco, Pervera y Aboño.

Esta infraestructura hidráulica está formada por una extensa red de colectores en gravedad e impulsión, ocho estaciones de bombeo de aguas residuales, una de aguas pluviales y cinco elementos de control de vertidos. Estas redes concluyen en la estación depuradora de aguas residuales de La Reguerona, situada en la localidad de Aboño.

La redacción recomienda

17/01/2019 · Agro · 70 2

Exploring Floatovoltaics: How Floating Solar PV Could Influence Our Changing Energy Landscape

09/01/2019 · Eventos · 67 3

Juan José Salas: "Sin los votantes y donantes de corazones azules no estaría recogiendo el premio"

08/01/2019 · Eventos · 24 1

Juan José Salas: "Confío en haber alcanzado cierta credibilidad en mis seguidores"

06/01/2019 · 287 1

Smart Water Magazine: a new global leader is coming