Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
Likitech
AECID
Barmatec
TEDAGUA
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
DATAKORUM
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Baseform
ESAMUR
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
LACROIX
Fundación Botín
Sacyr Agua
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
SCRATS
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Almar Water Solutions
ACCIONA
Grupo Mejoras
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
Red Control
ISMedioambiente
FLOVAC
Minsait
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Global Omnium
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
CAF
Hach
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

La Agencia Vasca del Agua-URA concluye las obras de mejora y ampliación de la red de colectores en Zuia

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Lo que estas actuaciones persiguen es disponer de una red separativa que mejore el funcionamiento de la nueva depuradora y reducir los volúmenes de agua a tratar.
  • Estas actuaciones de adecuación y ampliación de la red de colectores han contado con un presupuesto de 3.102.418,46 €.

(URA) La Agencia Vasca del Agua - URA venía detectando problemas en la red de saneamiento del municipio de Zuia por incorporaciones de diferentes arroyos y colectores de aguas pluviales a la red de saneamiento, principalmente en los núcleos urbanos de Markina, Murgía y Bitoriano. La incorporación de aguas pluviales junto a las fecales producía la llegada excesiva de caudal a la Depuradora de Bitoriano en épocas de fuertes aguaceros, y provocaba que la arqueta de entrada a la depuradora posibilitara el vertido de aguas fecales diluidas y sin tratar al río. Advirtió también que se requería conectar el núcleo de Ametzaga a la red general del municipio y conducir así sus aguas residuales a la Depuradora de Bitoriano.

Por ello, se procedió, en una primera fase, a la construcción de una EDAR, obra que finalizó en mayo del año pasado y que ha mejorado la capacidad de depuración de la EDAR original, tanto cualitativa como cuantitativamente. La EDAR fue posteriormente cedida al Ayuntamiento de Zuia, gestor directo del suministro y el saneamiento en el municipio, quien se encargará de optimizar su funcionamiento, procurando así la reducción de la afección al medio hídrico de las aguas vertidas, mejorando la calidad de vida del municipio.

Otro beneficio que incorpora la obra realizada esta relacionado con la ampliación de la capacidad de desagüe del colector de aguas pluviales desde las inmediaciones del Polideportivo hasta la margen derecha del río Goba, solucionando los problemas que existían de inundación de garajes y calles por falta de capacidad del desagüe al río debido a las aguas de escorrentía urbana.

URA finaliza ahora la construcción y ampliación de la red de colectores capaz de interceptar y derivar convenientemente las aguas residuales de Sarria, Markina, Murgia, Bitoriano y Ametzaga hasta la zona sur del núcleo urbano de Bitoriano, en la margen derecha del rio Ugalde, cerca de su confluencia con el río Baias,. Asimismo se ha procedido a la adecuación de la red de aguas residuales ya existente, procurando, en la medida de lo posible, la construcción tanto de una red para aguas fecales como de otra red, en paralelo, de pluviales.

Lo que estas actuaciones persiguen es disponer de una red separativa que mejore el funcionamiento de la nueva depuradora y reducir los volúmenes de agua a tratar, ya que así se aumenta la eficiencia en el uso de recursos y eficacia en la consecución de un vertido de agua tratada en estado óptimo para su recepción en el medio. Estas actuaciones de adecuación y ampliación de la red de colectores han contado con un presupuesto de 3.102.418,46 €

En definitiva, esta obra que URA concluye es de gran envergadura por el tamaño de la red construida como la dificultad para adaptar la obra a la distribución territorial de los barrios a los que se da servicio y la orografía sinuosa e irregular propia del municipio.

La obra se enmarca dentro del Acuerdo Marco firmado entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral para la construcción de infraestructuras hidráulicas en el territorio histórico de Álava.

La redacción recomienda