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Schneider Electric

N. Samples: "Schneider Electric sigue liderando la transformación digital en el sector del agua"

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  • N. Samples: "Schneider Electric sigue liderando transformación digital sector agua"
  • Traducción de Cristina Novo.

Sobre la Entidad

Schneider Electric
Schneider Electric lidera la transformación digital y la automatización en edificios, infraestructuras e industrias. Con nuestra innovadora tecnología smart water proporcionamos fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el ciclo del agua.
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Hablamos con Nicole Samples, Directora de Marketing y Comunicaciones del Segmento de Aguas y Aguas Residuales de Schneider Electric, como parte de nuestro ciclo de entrevistas con los responsables de relaciones con los medios de empresas y organizaciones sin ánimo de lucro del sector del agua de todo el mundo, para saber cómo utiliza las últimas tecnologías esta empresa francesa en su trabajo de comunicación sobre el agua. 

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer brevemente su trayectoria profesional.

Respuesta: Empecé trabajando en selección de personal y en ventas durante mis primeros años tras los estudios de posgrado, pero más adelante me di cuenta de que me apasionaba el marketing. Comencé mi carrera en marketing trabajando en una empresa pequeña, a cargo de vender nuestros servicios, creando y llevando a cabo estrategias y planes de marketing para pequeñas y medianas empresas. En 2011 me incorporé al departamento global de marketing de Schneider Electric. Durante mis primeros 6 años en la empresa, trabajé en el equipo de Estados Unidos, con el segmento de Empresas de Electricidad, de Petróleo y Gas, y equipos de media tensión. En noviembre de 2016 me incorporé al equipo global de marketing de Automatización Industrial, con el segmento de Aguas y Aguas Residuales.

P: ¿Por qué cree que es importante la comunicación sobre el agua?

R: En nuestra vida diaria, todos escuchamos decir que el agua es un recurso valioso, pero, como he aprendido en estos dos años en el segmento de Aguas y Aguas Residuales, tener acceso a agua limpia es algo por lo que hemos de estar agradecidos. Algunas regiones del mundo sufren los efectos de la escasez de agua en gran medida. Para mi resulta incomprensible que todavía en 2019 millones de personas no tengan acceso a agua potable. 

El trabajo de comunicación sobre Schneider Electric y cómo colabora con líderes de la industria para mejorar la eficiencia y la fiabilidad del suministro de agua es un paso positivo en la dirección adecuada. Personalmente, creo que es parte de algo más grande, algo que tiene un efecto en comunidades de todo el mundo. Es importante continuar educando al público y apoyar a la industria, ya que las mejoras tienen lugar poco a poco en todo el mundo. Somos parte de ese cambio, de esa transformación positiva, así que desde la perspectiva de las comunicaciones, es algo productivo.

Para mi resulta incomprensible que todavía en 2019 millones de personas no tengan acceso a agua potable

P: ¿Cuál ha sido la influencia de las redes sociales en la forma de comunicar sobre el agua?

R: En general, el marketing ha cambiado drásticamente desde que yo comencé mi carrera hace ya casi dos décadas. Si pienso en nuestro trabajo hace tan solo 6 años ya puede verse un gran cambio en cómo usamos la tecnología digital, las redes sociales y todas las herramientas relacionadas con ellas para llegar a nuestra audiencia. Tenemos la capacidad de personalizar mucho más nuestras comunicaciones, para proporcionar a los clientes solo la información necesaria para tomar mejores decisiones en cuanto a compras. A cambio, pueden tener mayor éxito sus negocios.

P: ¿Qué tipo de noticias sobre agua cree que le interesan más a los ciudadanos?

R: Nuestros clientes están interesados en saber sobre los proyectos realizados, en especial los retos a los que se enfrentan otros servicios de aguas y aguas residuales: por qué se introducen cambios, los problemas que se han resuelto y finalmente, los resultados una vez completada la instalación. Los retos a los que se enfrentan nuestros clientes no suelen ser algo exclusivo, por lo que en general la solución que proporcionamos a nuestros clientes y colaboradores puede ser duplicada.

Los retos a los que se enfrentan nuestros clientes no suelen ser algo exclusivo, por lo que en general la solución que proporcionamos a nuestros clientes y colaboradores puede ser duplicada

P: Por último, ¿podría destacar un caso de éxito de las actividades de comunicación de su empresa, o bien un caso de éxito en cuanto a comunicación sobre el agua que le haya llamado la atención?

R: Schneider Electric sigue liderando la transformación digital en el sector de aguas y aguas residuales. Recientemente hemos tenido varios casos de éxito que ponen de relieve nuestras colaboraciones únicas en todo el mundo.  

Un caso a destacar es la ampliación de la planta de desalación de Fujairah, una de las mayores plantas desalinizadoras de agua de mar por ósmosis inversa del mundo, en Oriente Medio. Trabajamos con nuestro socio Acciona Agua para proporcionar un abastecimiento fiable de agua dulce en la zona, que anteriormente se veía afectada por proliferaciones de algas (mareas rojas) que daban lugar a escasez de agua. Con la implantación de una solución EcoStruxure completa para nuestro cliente, ahora es posible reducir los costes de mantenimiento, aumentar la eficiencia y reducir los gastos de explotación de Acciona a lo largo de los próximos 10 años. Tras la instalación la capacidad de producción de agua dulce para abastecer a la ciudad de Fujairah ha aumentado en un 23 %.

Otro caso interesante de éxito es de la depuradora de aguas residuales de Punta Gradelle en Nápoles, Italia. En este caso trabajamos con Veolia para implantar una sofisticada planta dentro de un túnel, que presta servicio a una población de unas 140.000 personas. Con nuestras soluciones EcoStruxure para Aguas y Aguas Residuales, hemos aportado flexibilidad en un entorno único y aumentado la eficiencia de las operaciones en un 10 %, gracias a la integración de datos de proceso y energéticos, reducir los plazos de respuesta, la redundancia, y a la interoperabilidad de los sistemas. Esta solución se está aplicando actualmente en otra depuradora italiana gracias al éxito obtenido en Punta Gradelle.

Lee la entrevista original en Smart Water Magazine.

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