Las precipitaciones en la Cuenca del Guadalquivir en agosto fueron el 12% de la media histórica

47
0
47

(CHGuadalquivir) La media de las precipitaciones que se han registrado a lo largo del pasado mes de agosto de 2012 en la cuenca del Guadalquivir solo representan el 12 por ciento de la media de lluvias que se han venido produciendo en los meses de agosto de los últimos 33 años, según se desprende del Informe Pluviométrico elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La media de la precipitación acumulada durante el mes de agosto de 2012 es de 0,8 litros por metro cuadrado, mientras que la media histórica establecida desde el año 1979 para el mismo periodo se sitúa en 6,81 litros por metro cuadrado. Por este motivo, los valores de precipitación han sido muy bajos en toda la cuenca, observándose precipitaciones algo más cuantiosas en la zona oriental de la demarcación y en la zona de contacto con la serranía de Cádiz.

De hecho, el dato más elevado registrado a lo largo del mes de agosto se localizó en las mediciones efectuadas en las inmediaciones del municipio granadino de La Puebla de Don Fadrique, con anotaciones de 19,7 litros por metro cuadrado.

De las 25 zonas hidrográficas en que se encuentra dividida la cuenca del Guadalquivir, solo se registraron precipitaciones (muy escasas) en el 28% de ellas (7 zonas), aunque todas anotaron valores muy inferiores a los de la media histórica. Las zonas que registraron estos mínimos valores son el tramo del Guadalquivir hasta el embalse de El Tranco y el del Guadalquivir entre El Tranco y Marmolejo, así como en las zonas de Guadiana Menor, Guadalimar, Guadiel y Rumblar, Jándula y Corbones. En el 72% restante de zonas hidrológicas de la cuenca no se registraron precipitaciones.

Precipitaciones Acumuladas

En cuanto a las precipitaciones acumuladas desde el inicio del actual año hidrológico (1 de octubre de 2011) hasta el mes de agosto de 2012, cabe destacar que solo ha llovido la mitad de la media de los últimos 33 años. En concreto, la media acumulada de la cuenca del Guadalquivir en lo que va de año hidrológico es de 264 l/m2, lo que representa el 51,78% respecto a los 509,8 litros por metro cuadrado de la media histórica.

Tal y como se recoge en el cuadro adjunto, los valores más elevados aparecen en la zona del nacimiento del Guadalquivir y al Sur de Sierra Morena, así como en la cabecera del río Genil y en áreas de contacto con la Serranía de Cádiz. Por el contrario, los valores más secos se localizan en la zona sur-oriental de la demarcación, en la cuenca del Guadiana Menor.

En concreto, los valores acumulados más elevados se registran en el Guadalquivir hasta el embalse de El Tranco (374 l/m2, valor que supone un 56% menos que en la media histórica para este punto), seguido de la zona de Yeguas, Martín Gonzalo y Arenoso (308 l/m2, valor que supone un 48% menos que la media histórica para este punto). En el sentido opuesto, es en la zona de Guadiana Menor donde se ha recogido menos cantidad de agua procedente de las precipitaciones (220 milímetros, lo que supone el 45,8% menos que la media histórica en este punto), seguido del Bajo Genil (235 l/m2, lo que supone la mitad de la media histórica para esta zona).

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir elabora mensualmente el Informe de Sequía utilizando los datos procedentes de los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH), el Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR) y de la red de pluviómetros de estaciones principales y automáticas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la actualidad, los embalses de la cuenca del Guadalquivir acumulan 4.354 hectómetros cúbicos, lo que supone el 53,7% de la capacidad total de la misma.

Comentarios