El Ministerio del Ambiente de Venezuela avanza en el V Informe Nacional de Lucha contra la Desertificación

25
0
25

(Minamb) El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente viene recabando información de tipo ambiental en todas las Direcciones Estadales de este organismo, con miras a la elaboración del informe interno de la institución, que contribuirá a reforzar el V Informe Nacional de la Lucha contra la Desertificación 2010-2012, que adelantan todos los entes gubernamentales en el ámbito ambiental y social.

Este documento deberá ser consignado ante la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación.

La Dirección de Cuencas Hidrográficas a través de una metodología, ya ha consignado los logros y trabajos que se vienen realizando en todas las direcciones estadales ambientales de diversos estados como Falcón, Sucre, Anzoátegui, Carabobo, Guárico y Cojedes.

Entre las actividades que desarrolla la cartera ambiental se encuentran: estudios de la degradación de suelos, red de vigilantes voluntarios, niños y niñas por un ambiente sano, Misión Árbol, planificación de la ordenación del territorio y recuperación de áreas afectadas por incendios.

Estos esfuerzos vienen enfocados en los lineamientos del Plan de La Patria 2013-2019, en relación al quinto objetivo que busca construir e impulsar el modelo económico productivo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

Es importante señalar, que en 1995 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, en conmemoración de la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación el 17 de junio de 1994.

La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva, según información de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Comentarios