Hidroconta
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Gestagua
Molecor
AGS Water Solutions
Fundación Botín
AMPHOS 21
Regaber
Xylem Water Solutions España
AECID
LACROIX
ADECAGUA
Schneider Electric
TecnoConverting
MOLEAER
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Likitech
ESAMUR
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Red Control
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
NTT DATA
TFS Grupo Amper
FENACORE
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Baseform
Idrica
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
STF
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Consorcio de Aguas de Asturias
VisualNAcert
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Minsait
ACCIONA
NSI Mobile Water Solutions
SCRATS
KISTERS
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
EMALSA
ONGAWA
DATAKORUM
AGENDA 21500
Aganova
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Danfoss
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Amiblu
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Terranova
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

La UPCT desarrolla técnicas geofísicas de alta resolución para el ahorro de agua en arbolado

  • UPCT desarrolla técnicas geofísicas alta resolución ahorro agua arbolado
    Ensayos en un cultivo de garroferos.

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

Tomografía eléctrica de alta resolución, tanto en dos como en tres dimensiones, para detectar cambios de humedad y salinidad hasta tres metros de profundidad del suelo y así optimizar el consumo de agua de riego. Es lo que están realizando investigadores de la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT, en un proyecto liderado por el CEBAS (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura). Los ensayos se realizan en cultivos de garroferos, ubicados en Fuente Álamo.

Los investigadores, del grupo Geofísica Aplicada Somera, incorporarán las próximas semanas un georradar para medir la distribución de las raíces del arbolado y concretar así las zonas de riego y si hay diferencia entre los diferentes tratamientos de riego establecidos. Se trata de una tecnología novedosa en la medición de la humedad en estos cultivos, señalan los investigadores Pedro Martínez Pagán y Marcos Martínez Segura.

El proyecto de Investigación e Innovación CICLICA utiliza tecnologías avanzadas de ahorro de agua y recursos hídricos no convencionales. Los investigadores están implementando biotecnología y agrosoluciones para el modelado de riego-fertirrigación, para mejorar la gestión agronómica y la adaptación genética de cultivos tradicionales como el algarrobo y la jojoba.

Estos trabajos del CEBAS, centro de investigación perteneciente a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), permiten conocer, además de la humedad y salinidad, la textura, las raíces y la distribución radicular, entre otros parámetros agronómicos de interés. Los datos obtenidos se estudiarán para. 

Los datos conseguidos se utilizarán para implementar cultivos alternativos, aplicando prácticas agrícolas sostenibles, que contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, a los fenómenos meteorológicos extremos, o a la erosión continua y las sequías, cooperando en la conservación de suelos y optimizando los recursos productivos, especialmente los escasos recursos hídricos.

Los primeros datos de este proyecto de investigación se presentaron el pasado mes de agosto en Turquía, durante un encuentro en el que expertos de los países de la cuenca mediterránea, Portugal, Italia, España, Líbano, Argelia y Marruecos dieron a conocer diferentes estudios sobre el algarrobo.

En esta investigación participan los investigadores Francisco Pedrero Salcedo, del CEBAS-CSIC y Pedro Pérez Cutillas, de la Universidad de Murcia.

El proyecto CICLICA ( "PCI2022-132959) está financiado por  MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea a través de fondos  "NextGenerationEU"/PRTR".

Redacción iAgua

La redacción recomienda

04/08/2023 · Investigación

Utilizan herramientas de Industria 4.0 para optimizar el ahorro de agua en cultivos agrícolas

09/02/2023 · Digitalización

Desarrollo de plataformas perfiladoras sumergibles autónomas