Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Prefabricados Delta
Almar Water Solutions
Baseform
Schneider Electric
IAPsolutions
TRANSWATER
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Autodesk Water
Likitech
NTT DATA
Hach
Red Control
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
TecnoConverting
ESAMUR
Aganova
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Idrica
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Amiblu
ONGAWA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AMPHOS 21
Barmatec
Grupo Mejoras
FENACORE
AECID
MonoM by Grupo Álava
Fundación Botín
Arup
Consorcio de Aguas de Asturias
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
LACROIX
TFS Grupo Amper
CAF
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
ADASA
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
LABFERRER
AGENDA 21500
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
IRTA
EMALSA
SDG Group
Siemens
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Smagua
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Gestagua
ACCIONA
Terranova
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Esri
Kamstrup
ANFAGUA
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

El LATEP, acreditado para evaluar el "strain hardening" en grados de tubería de agua y gas

  • LATEP, acreditado evaluar "strain hardening" grados tubería agua y gas
  • Desde el mes de abril, este laboratorio de la URJC cuenta con la acreditación para realizar este tipo de ensayo en resinas ultrarresistentes de tubería para la conducción de agua y gas

El Laboratorio de Tecnología de Polímeros (LATEP) de la Universidad Rey Juan Carlos acaba de obtener la acreditación conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, otorgada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), para la determinación del módulo de endurecimiento por deformación (Strain Hardening Modulus) y su relación con la resistencia al crecimiento lento de grieta (ISO 18488). Este ensayo será fundamental para poder validar los nuevos materiales ultrarresistentes de tubería (grados PE100RC) para conducción de agua y gas. Esto supone un claro salto de calidad con respecto a sus antecesores (grados PE100) al lograr una vida útil en servicio superior a los 100 años y sin necesidad de cama de arena durante su proceso de instalación, con la consiguiente reducción de coste, así como una menor perturbación ambiental.

Para evaluar la materia prima de estos grados de tubería es necesario también realizar dos ensayos que el LATEP tiene disponibles en su catálogo de servicios: Crack Round Bar Test (ISO 18489) y Accelerated Full Notch Creep Test (ISO 16770). El hecho diferencial del LATEP radica, según destaca su director Carlos Domínguez, en que “sea el único laboratorio tanto en España como en su entorno de países capaz de realizar los tres ensayos para validar estas nuevas resinas ultrarresistentes. Todo esto contribuye aún más a que el LATEP sea desde hace años un laboratorio internacionalmente reconocido y con importantes colaboraciones a nivel mundial”.

Técnico del LATEP realizando el ensayo de Strain Hardening (Imagen:URJC)

Un laboratorio certificado y acreditado en la Red de Laboratorios de la URJC

El LATEP lleva a cabo más de 50 métodos de análisis diferentes con un promedio anual de 7.000 ensayos. Otro hecho que muestra la singularidad de este laboratorio de la Universidad Rey Juan Carlos es que sea el primero que está tanto certificado, según ISO 9001, para la realización de ensayos de caracterización de materiales poliméricos como acreditado, según norma UNE-EN ISO/IEC 17025, para la determinación del Strain Hardening. Con este nuevo hito, el LATEP alcanza el nivel más alto de excelencia desde su establecimiento en la URJC en el año 2004.

A esta buena noticia, el LATEP suma el hecho de “estar en el año con el mayor número de proyectos y servicios realizados de toda su serie histórica”, según apunta Rafael García, investigador responsable del laboratorio. “La relevancia de las actividades realizadas en el LATEP se pone de manifiesto en su volumen de ingresos, más de ocho millones de euros desde el año 2004, y la colaboración con más de 70 organismos públicos y privados”, concluye.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda