"La Senda del Agua": Un itinerario ecoturistico de más de 80 kilómetros para disfrutar de Sierra Espuña

47
0
47
  • Presentación de "La Senda del Agua"
  • Esta infraestructura, que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros, muestra como los elementos artificiales para la conducción del agua se funden con la naturaleza.

(CARM) El consejero murciano de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy ‘La Senda del Agua’, un itinerario ecoturístico de más de 80 kilómetros que permite disfrutar a personas de todas las edades del Parque Regional de Sierra Espuña. Esta infraestructura de turismo activo ha supuesto en la última década una inversión de 1,2 millones por parte de la Administración regional para la adecuación y señalización de caminos.

La Senda, que ahora se pone en valor y queda plasmada en la publicación, recorre los cinco municipios agrupados en la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña (Aledo, Alhama, Mula, Pliego y Totana), a través de los Caminos del Canal del Taibilla, atravesando viaductos y otras infraestructuras hidráulicas y teniendo el agua como protagonista. Asimismo, también emplea sendas y caminos paralelos al trasvase Tajo-Segura y a los caños de Espuña y Barbol.

El consejero, que estuvo acompañado por el director de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Andrés Martinez Francés, el presidente de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y alcalde de Mula, José Iborra, y el representante de EcoEspuña y coautor del libro, Manuel Águila, destacó que “la ruta muestra como la naturalidad del artificio, a través de las conducciones de agua que jalonan el camino, como acequias, aljibes o viaductos, se funde con la naturaleza creando una experiencia de sonido, texturas y olores que hay que vivir y experimentar desde dentro ”.

Cruz subrayó que el libro recoge lo sustancial de la ruta, que “es el agua, que en la Región es una cultura nacida del déficit, del deseo de este bien y todo lo que ha generado a su alrededor ha acabado confundiéndose con el paisaje”.

Este itinerario ecoturístico está estructurado en cuatro tramos o etapas de un día, desde Totana hasta Casas Nuevas, para recorrer caminando o en bicicleta. Su grado de dificultad es bajo, salvo un tramo de dificultad media, por lo que son propicios para disfrutar en familia de la amplia diversidad ambiental, paisajística y riqueza cultural y monumental que atesoran los cinco municipios.

Las etapas son: de Totana a la Carretera de Espuña, de 15,7 kilómetros; de la Carretera de Espuña a El Berro, de 12,4; de El Berro a Fuente de La Portuguesa, de 12,1; y de la Fuente de la Portuguesa a Casas Nuevas, de 13.3. Asimismo, la Senda cuenta con ramales como los de Totana, Aledo y Alhama, para sumar los aproximadamente 88 kilómetros que forma el itinerario.

El libro supone la herramienta para el lanzamiento de esta infraestructura para el turismo activo, “un elemento de conocimiento y estrategia de comunicación”, indicó el titular de Cultura y Turismo. Destacan especialmente los rutómetros detallados y la explicación de los mismos, en los que se pone el acento sobre ciertos puntos de interés que encuentra el visitante.

Además de la introducción histórica sobre el Canal del Taibilla y sobre el Parque Regional de Sierra Espuña (con un repaso a las especies naturales que alberga, con presencia del 42 por ciento de la fauna silvestre de las Región y 195 vertebrados), también encontramos datos de interés sobre las poblaciones que une la ruta y un resumen de sugerencias de lo que no hay que perderse y recomendaciones gastronómicas.

El libro ha sido editado por Canales del Taibilla, Ecoespuña y Natursport, con la colaboración de la Comunidad Autónoma y la Mancomunidad Turística Sierra Espuña. Ya está a la venta en las librerías de la Región y en tiendas especializadas de turismo activo.

Oferta de senderismo en la Región

La Región de Murcia, por su situación geográfica y clima, posee una gran riqueza natural y diversidad biológica. Es un destino perfecto para practicar el senderismo, por sus paisajes, espacios protegidos, variedad orográfica y un clima muy benigno.

Además, dispone de una treintena de senderos de corto recorrido, una docena de largo recorrido, el GR7 -que recorre la Región de Murcia proveniente del norte de Europa- y la Vía Verde del Noroeste. Asimismo, cabe destacar el impulso que se está dando al Camino de la Vera Cruz y la puesta en valor de la Senda del Agua como conjunto.

Según los estudios del Instituto de Turismo, el perfil de los visitantes que realizan senderismo en al Región son personas entre los 18 y 34 años, de nivel de estudios e ingresos medios. Suele viajar en grupo o en pareja y su principal motivación es la actividad física en contacto con la naturaleza. Sus estancias no son muy largas, entre dos y tres días, aunque suele planificar viajes con mayor frecuencia (una media de cinco viajes al año).

El Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno obtuvieron en febrero la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), un certificado de calidad otorgado por la Federación Europea de Parques Naturales (Europarc) que tiene como objetivo compatibilizar el desarrollo turístico y la preservación del patrimonio natural y cultural del espacio protegido, aplicando criterios de sostenibilidad en las actividades ligadas al turismo.

Comentarios