El 99,8% de la población de la Comunitat Valenciana cuenta con sistemas de tratamiento de sus aguas residuales

82
0
82

(GVA) La Comunitat Valenciana cuenta con sistemas de tratamiento de las aguas residuales que dan servicio al 99,8% de la población de la Comunitat gracias a una amplia red de instalaciones implantadas a lo largo de todo el territorio.

En concreto, cuenta con 460 depuradoras, 48 de ellas con instalaciones de terciario, que permiten el tratamiento de un caudal de unos 480 hectómetros cúbicos anuales, del cual se reutilizan más de 305 hectómetros cúbicos, tanto para regadío como para caudales ecológicos, lo que representa el 64% del agua depurada.

Por otro lado, el grado de conformidad con la directiva de tratamiento de aguas residuales alcanza el 98%, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 83%.

La Generalitat ha invertido 526 millones de euros desde 2007 en el saneamiento y la reutilización de agua, lo que ha permitido poner en funcionamiento 13 nuevas depuradoras, así como un elevado número de ampliaciones y mejoras de EDARs ya existentes.

Los datos de depuración demuestran además que la calidad del agua tratada alcanza un nivel medio del 98,5%, lo que significa el máximo rendimiento obtenido hasta el momento y muy por encima de las máximas exigencias establecidas por las directivas europeas en esta materia.

Entre las plantas que más agua tratan cada año, destacan en Alicante la EDAR de Rincón de León (21´1 hectómetros cúbicos), que trata las aguas residuales de la ciudad de Alicante y Sant Vicent del Raspeig, la EDAR de Monte Orgegia (8´6 hectómetros cúbicos), que también depura aguas de la ciudad de Alicante más las de municipios como Sant Joan, El Campello o Mutxamel, la EDAR de Benidorm (13 hectómetros cúbicos), o la planta de Alcoi (6'1 hectómetros cúbicos).

En Valencia la depuradora más importante es la de Pinedo que en 2011 trató 136,9 hectómetros cúbicos del área metropolitana de Valencia, la EDAR de Quart-Benáger (15,1 hectómetros) que depura aguas de Valencia, Alaquàs, Mislata, Xirivella, Aldaia, Quart de Poblet y Manises, la EDAR Cuenca del Carraixet (13'6 hectómetros), que trata las aguas de los municipios del norte del área metropolitana de Valencia, o la de Alzira-Carcaixent (12,8 hectómetros). La estación depuradora de Castellón de la Plana depura 15'8 hectómetros anuales.

Fotografía: Depuradora de Castellón.

Comentarios