Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroglobal
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Baseform
Sacyr Agua
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
ONGAWA
Ingeteam
MOLEAER
Aqualia
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
SCRATS
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
LACROIX
Kamstrup
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
TecnoConverting
ADASA
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Amiblu
TRANSWATER
Filtralite
ACCIONA
Likitech
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
KISTERS
CAF
Aganova
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
AECID
FENACORE
Global Omnium
Red Control
Hidroconta
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

Éxito de participación en la jornada de voluntariado en la confluencia de los ríos Asón y Gándara

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • El consejero cántabro de Medio Ambiente, Javier Fernández, colaboró con los 53 ciudadanos que asistieron el sábado en una nueva cita del Programa PROVOCA.

(Cantabria) El consejero cántabro de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, acompañado por el director general de Medio Ambiente, David Redondo, participó el sábado en la primera de las dos jornadas de restauración ambiental de la ribera del río Gándara a su paso por Ramales de la Victoria, organizadas por el Ejecutivo cántabro y la Asociación Cultural Bosques de Cantabria dentro del programa de voluntariado PROVOCA.

La actividad, en la que participaron 53 voluntarios, consistió en la eliminación de bambú japonés (Fallopia japonica) en la margen derecha de la confluencia de los ríos Gándara y Asón. Desde hace unos años, esta planta, considerada como una de las invasoras más peligrosas y dañinas para los ecosistemas ribereños de la cornisa cantábrica, está invadiendo la cuenca de estos ríos por lo que su eliminación es fundamental para preservar estos valiosos espacios naturales.

Los voluntarios de PROVOCA actuaron sobre una superficie de unos 300 metros cuadrados totalmente colonizados por ejemplares de esta especie invasora que alcanzaban alturas de hasta 2 metros, cubriendo la totalidad del terreno. Dirigidos por los monitores de Bosques de Cantabria, los voluntarios desarrollaron un minucioso trabajo para no dejar restos de la planta que contribuyeran a su propagación.

De esta manera, arrancaron manualmente, tanto la parte aérea como buena parte del sistema radicular de las plantas, dejándolas así debilitadas para evitar su rebrote.

La actuación se remató cubriendo la zona de intervención con una lámina de polietileno opaco de alta resistencia que, tras ser fijada al suelo mediante zanjas, dificultará la reaparición del bambú japonés.

Además, aprovechado la presencia de los voluntarios ambientales en la orilla del río, se recogieron números residuos sólidos (plásticos, chatarra, escombros¿) que se encontraban depositados en la orilla en las proximidades de la zona de actuación.

Tanto los restos vegetales arrancados, como los residuos recogidos se fueron acumulando en varias decenas de bolsas de plástico perfectamente cerradas que fueron depositadas en el camino de acceso al río para su posterior recogida y traslado a un vertedero controlado. Esta última tarea corrió a cargo del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, que también ha colaborado en la realización de las actividades del PROVOCA en su municipio.

El próximo sábado 20 de abril, la consejería de Medio Ambiente y Bosques de Cantabria continuarán desarrollando el PROVOCA en esta misma zona a través de una nueva actividad, que será complementaria a la desarrollada este último fin de semana y que se centrará en la reforestación con especies forestales autóctonas propias de los bosques de ribera, procedentes del vivero forestal que supervisa este colectivo.

Río Gándara

El río Gándara, tras nacer en el valle de Soba, se une al Asón en Ramales y juntos desembocan a través de la ría de Treto, formando las marismas más importantes para la avifauna de todo el Cantábrico. Este río todavía mantiene sus valores ambientales en un aceptable estado de conservación, aunque la deforestación de las orillas y, en los últimos tiempos, la proliferación del bambú japonés, amenazan la calidad de sus bosques de ribera. 

La redacción recomienda